Mariela Marín, viceministra de Salud, se fue de vacaciones por más de dos semanas con permiso de la Ministra de Salud y vicepresidenta, Mary Munive, a pesar de que por ley no tenía derecho a vacaciones.
Ahora, según quedó constatado en un oficio firmado por Miriam Valerio Bolaños, directora de Desarrollo Humano y del cual tiene copia La Teja, a Marín se le aprobaron 7 solicitudes de vacaciones para un total de 30 días de vacaciones, a pesar de que aún no cumplía con los requisitos para tener siquiera 15 días de vacaciones.
Según el documento, Mariela Marín ingresó al ministerio el 16 de junio del 2023 y para el 16 de junio del 2024 tenía derecho a un saldo de 15 días de vacaciones, ya que cumplía con las 50 semanas laboradas.
LEA MÁS: Viceministra de Salud sacó vacaciones brincándose la ley y la ministra se las aprobó
No obstante, desde el 10 de julio del 2023, es decir, un mes y seis días de haber entrado al Ministerio, comenzó a pedir vacaciones.
A continuación puede ver el desgloce de las vacaciones:
El oficio concluye que “a la funcionaria en cuestión (Mariela Marín) le han sido autorizadas por parte de su jefatura inmediata, más días de lo que por norma corresponde, siendo que a la fecha ostenta un saldo negativo de 15 días con respecto al período vigente".
Desde el 5 de noviembre se solicitó una opinión de la denuncia a Casa Presidencial y hasta el pasado lunes 18 de noviembre, se recibió una respuesta en la que dijeono referirse al tema por encontrarse “judicializado por medio de una denuncia”.
Denuncia
Como dio a conocer La Teja, a través de una denuncia anónima presentada a la Auditoría Interna del Ministerio de Salud, se explica que la doctora Marín, apenas tres meses después de haber iniciado en su puesto, habría salido del país por más de dos semanas, con el visto bueno de la Ministra Munive, a pesar de que por ley no tenía derecho a vacaciones, dejando desatendidas sus funciones.
LEA MÁS: Viceministra de Salud tiene varias denuncias en su contra en tan solo un año de gestión
Los hechos se remontan a cuando Marín fue nombrada directora general de Salud, poco tiempo antes de asumir como viceministra.
En la denuncia se señala que ambas ‘coludieron para realizar una acción ilegal: una (Mariela Marín) solicitando algo que no podía disfrutar y la otra (Mary Munive) aprobando dichas vacaciones, a pesar de que no tenía autoridad para hacerlo en ese momento.
Por ello, tanto la ministra como la viceministra podrían haber incurrido en delitos como peculado, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, lo que podría derivar en la pérdida de sus cargos.
Todos los detalles de la denuncia los puede encontrar dando clic en el siguiente enlace.
Esta no es la primera denuncia en contra de la viceministra Mariela Marín, como este medio ha informado en diversas ocasiones, ya acumula cuatro denuncias por aparente acoso laboral.
Dos de los procesos son por supuestas conductas hostigantes en su tiempo como jefa del Servicio de Emergencias en la Clínica Marcial Fallas, otra denuncia es dentro de Ministerio de Salud por persecución y otra más fue presentada por Eugenio Androvetto, el director de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental asesinado el 27 de julio.