La Caja Costarricense del Seguro Social confirmó este sábado que los ciberdelincuentes volvieron a hacer de las suyas y que su objetivo fue el Ministerio de Salud.
Esto a tan solo cuatro meses de haber sufrido un primer ciberataque que alteró la atención de los hospitales.
Según elministerio, los servicios de atención de los ciudadanos siguen funcionando sin problemas y no se reporta ninguna afectación hasta el momento, sin embargo están haciendo las investigaciones pertinentes para tener más claro lo ocurrido.
El ingreso malicioso fue detectado y contenido por los equipos de Tecnología de Información y el monitoreo del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
LEA MÁS: Ingeniero en computación de la UCR le pide que revise si usted está financiando un hacker
“De momento se tiene información sobre la existencia de algunas cuentas comprometidas del Ministerio de Salud, las cuales se encuentran en la fase de identificación por parte de los expertos. De igual manera gracias a la buena relación y colaboración que posee el Gobierno con socios internacionales, como lo es el caso de España, se está en un monitoreo constante de la situación fuera de nuestras fronteras”, según se informa enel comunicado del ministerio.
Lo que hicieron
- Bloquear todo el tráfico que sale del dominio del Ministerio de Salud a Internet.
- Se revisaron los equipos que se encuentran en la nube y los correos electrónicos.
- Se aplicaron más capas de seguridad para prevenir cualquier intento de perjudicar la seguridad de los sistemas.
LEA MÁS: Presidente de la Caja sobre hackeo: “No fue que cayó una rayería, es un ataque de unos desalmados”