Como era de esperarse, ya aparecieron los primeros vivazos que se quieren aprovechar de la situación alarmante que vive Costa Rica y el mundo entero debido al COVID-19 y andan vendiendo medicinas que, según ellos, curan el coronavirus.
“El ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta a la población en general sobre la detección en el mercado nacional de productos destinados a prevenir o tratar el COVID-19, lo que representa un riesgo para la salud de la población, ya que el uso de estos productos puede ocasionar demoras en el diagnóstico y tratamiento adecuados”, comunicó el ministerio de Salud.
“Como parte de las actividades de control de productos en el mercado que realiza el ministerio de Salud, se han decomisado productos de plata coloidal y otros minerales, sin registro sanitario, por lo que este ministerio no puede garantizar su seguridad y eficacia; además su etiqueta presenta indicaciones terapéuticas no aprobadas (prevención de enfermedades, fortalecimiento del sistema inmunológico, óseo, circulatorio, entre otros)”, explica Salud.
En Facebook hay páginas que están promocionando este un producto Plata Coloidal, como la última palabra para curar el coronavirus, cuando ni los países más avanzados tienen la cura, incluso hablan de que lo previene.
“Dentro de estos productos se encuentran los fabricados por Pelysch, S.A., ubicados en un operativo realizado el 03 de marzo, los cuales son fabricados en un laboratorio clandestino que no cuenta con permiso sanitario de funcionamiento ni buenas prácticas de manufactura para su elaboración; por lo que su uso representa un riesgo para la salud, ya que pueden contener microorganismos y se desconoce los ingredientes reales que contienen”, advierten las autoridades.
No se vaya pollo
La directora de la dirección de regulación de interés sanitario del ministerio de Salud, doctora Ileana Herrea Gallegos, recomienda:
- No comprar, vender ni utilizar productos de plata coloidal o cualquier otro tipo que indiquen prevenir, tratar, diagnosticar o curar el COVID-19, debido a que no se ha demostrado que sean seguros y efectivos para esos fines, engañan a los consumidores y pueden poner en riesgo la salud de la población, ya que el uso de estos productos puede ocasionar demoras en el diagnóstico y tratamiento adecuados de COVID-19 y otras enfermedades.
- Antes de comprar, vender y utilizar productos, verificar que poseen registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud. Se puede consultar la plataforma Regístrelo (https://registrelo.go.cr).
- Denunciar ante el ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche están comercializando productos con la indicación de prevenir, tratar, diagnosticar o curar el COVID-19. Para ello puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.