Encontrar una bacteria (listeria monocytogenes) que puede llevar hasta la muerte en unos lotes de quesos frescos de las marcas nacionales Las Delicias de Mi Tierra y Las Brisas, encendió las alarmas de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud.
De acuerdo a lo que explica el ministerio en un comunicado, los lotes contaminados son: 00159 del queso Turrialba. La marca Las Delicias de Mi Tierra, no cuenta con registro sanitario. El lote 140 del queso fresco Zarcerrico, marca Las Brisas, lote A-3143-13.
“De acuerdo con los resultados de análisis microbiológicos del Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (CRIMA-INCIENSA), los lotes de los productos antes mencionados, están contaminados.
“La contaminación de los productos se identificó a través de un muestreo realizado en supermercados del país, como parte del control de alimentos que se lleva a cabo por el Ministerio de Salud, con el fin de comprobar el cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos vigente”, explica Salud.
Las autoridades confirman que ya se está trabajando en el retiro del mercado de los lotes contaminados en coordinación con los puntos de muestreo, y con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) en las empresas fabricantes.
LEA MÁS: Niña que necesita operación del corazón le hizo un TikTok a Shakira porque quiere conocerla
En caso de tener productos de los lotes mencionados para su consumo, lo recomendable es desecharlos o devolverlos al punto de venta.
Si experimenta síntomas como: diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares y ha consumido algún lote de los productos antes mencionados, consultar a su médico o acudir a un centro de salud cercano.
Para denuncias o información puede escribir al correo electrónico: dac.denuncias@misalud.go.cr
Listeriosis
La bacteria encontrada en los quesos es la que produce la enfermedad llamada listeriosis, la cual afecta especialmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema defensivo debilitado.
La listeriosis no afecta tanto a la mujer embarazada, pero sí afecta gravemente al feto o al bebé recién nacido. Durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones que podrían provocar la muerte del recién nacido.
Los abuelitos y las personas con las defensas bajas podrían sufrir infecciones graves en la sangre, lo que podría causarles septicemia o bien enfermarse gravemente del cerebro (meningitis o encefalitis).
Una infección por listeriosis también puede afectar los huesos, articulaciones, algunas partes del pecho y el abdomen.
No se confíe por favor, esta enfermedad mata a una de cada cinco personas que la contraen.