Nacional

Ministerio de Salud alerta sobre quesos contaminados con mortal bacteria

Alerta máxima para de mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con sistemas inmunitarios debilitados.

EscucharEscuchar

Encontrar una bacteria (listeria monocytogenes) que puede llevar hasta la muerte en unos lotes de quesos frescos de las marcas nacionales Las Delicias de Mi Tierra y Las Brisas, encendió las alarmas de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud.

De acuerdo a lo que explica el ministerio en un comunicado, los lotes contaminados son: 00159 del queso Turrialba. La marca Las Delicias de Mi Tierra, no cuenta con registro sanitario. El lote 140 del queso fresco Zarcerrico, marca Las Brisas, lote A-3143-13.

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del ministerio de Salud enciende todas las alarmas porque encontró una bacteria (Listeria monocytogenes) que puede llevar hasta la muerte en unos lotes de quesos frescos de las marcas nacionales Las Delicias de mi Tierra y Las Brisas.
Ojo con el queso fresco Turrialba, marca Las Delicias de mi tierra, lote 00159. (Cortesía)

“De acuerdo con los resultados de análisis microbiológicos del Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (CRIMA-INCIENSA), los lotes de los productos antes mencionados, están contaminados.

“La contaminación de los productos se identificó a través de un muestreo realizado en supermercados del país, como parte del control de alimentos que se lleva a cabo por el Ministerio de Salud, con el fin de comprobar el cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos vigente”, explica Salud.

Las autoridades confirman que ya se está trabajando en el retiro del mercado de los lotes contaminados en coordinación con los puntos de muestreo, y con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) en las empresas fabricantes.

En caso de tener productos de los lotes mencionados para su consumo, lo recomendable es desecharlos o devolverlos al punto de venta.

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del ministerio de Salud enciende todas las alarmas porque encontró una bacteria (Listeria monocytogenes) que puede llevar hasta la muerte en unos lotes de quesos frescos de las marcas nacionales Las Delicias de mi Tierra y Las Brisas.
También está contaminado el queso fresco Zarcerrico, marca Las Brisas, lote: 141. (Cortesía)

Si experimenta síntomas como: diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares y ha consumido algún lote de los productos antes mencionados, consultar a su médico o acudir a un centro de salud cercano.

Para denuncias o información puede escribir al correo electrónico: dac.denuncias@misalud.go.cr

Listeriosis

La bacteria encontrada en los quesos es la que produce la enfermedad llamada listeriosis, la cual afecta especialmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema defensivo debilitado.

La listeriosis no afecta tanto a la mujer embarazada, pero sí afecta gravemente al feto o al bebé recién nacido. Durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones que podrían provocar la muerte del recién nacido.

Los abuelitos y las personas con las defensas bajas podrían sufrir infecciones graves en la sangre, lo que podría causarles septicemia o bien enfermarse gravemente del cerebro (meningitis o encefalitis).

Una infección por listeriosis también puede afectar los huesos, articulaciones, algunas partes del pecho y el abdomen.

No se confíe por favor, esta enfermedad mata a una de cada cinco personas que la contraen.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.