El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social investigan un posible brote de tosferina, que se presenta en San José.
Las autoridades de Salud dijeron que el problema se registra específicamente en el cantón de Tibás.
Este inició el martes 2 de abril con la atención de un paciente de 16 años que llegó a consulta con un cuadro de enfermedad tipo influenza. Se le procesó por Vigilancia Centinela y el viernes se diagnosticó, por el laboratorio, con panel respiratorio positivo por influenza AH3 y bordetella pertussis, es decir, tosferina.
Dado el cuadro, se procedió a tomar muestras a su núcleo familiar. En todos los casos, se inició preventivamente el uso del antibiótico específico, mientras se confirma la prueba a nivel del laboratorio.
LEA MÁS: Dekra anuncia un cambio que aplicará a partir de este lunes 8 de abril
La tosferina es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Bordella Pertussis, prevenible por vacunación. Puede afectar a la población de cualquier edad, pero principalmente con mayor severidad en la población no vacunada y niños.
Afecta especialmente las vías respiratorias, ocasionando ataques de tos severa, fiebre, congestión nasal, apnea y otros síntomas. Su transmisión es por secreciones al toser o estornudar la persona enferma.
Se recomienda a la población extremar las medidas sanitarias que incluyen:
- Utilizar el protocolo de tos y estornudos.
- Lavado de manos con agua y jabón.
- Mantener los esquemas de vacunación al día y completos.
LEA MÁS: Quieren prohibir el uso de la imagen de la mujer en publicidad en estos casos
- Evitar lugares con mucha conglomeración de personas y poco ventilados.
- Conservar la lactancia materna.
- Buscar consulta médica en caso de síntomas relacionados.
Las autoridades estarán dando seguimiento a estos casos, hasta que se confirmen o descarten, de acuerdo con el resultado de las pruebas de laboratorio específicas.