Las autoridades del Ministerio de Salud encendieron todas las alarmas porque descubrieron un brote de hepatitis A en 11 distritos de San José.
“Según los últimos datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, a la fecha se reporta un brote de casos de hepatitis A en el Centro Corporativo Internacional (CCI), ubicado en San José, contabilizando un total de 13 personas con este virus, de la cuales nueve han sido confirmadas por laboratorio y cuatro están pendientes del resultado”.
“De los casos mencionados, ocho corresponden a hombres y cinco a mujeres con un rango de edad de 22 a 57 años”, explica Salud.
Los distritos con al menos un contagiado son: Concepción (Alajuelita); San Rafael Abajo (Desamparados); San Francisco, Hatillo, Mata Redonda, La Uruca (San José); San Juan (Santa Bárbara); Guadalupe (Goicoechea); La Trinidad (Moravia); San Pedro (Montes de Oca); Acosta (Palmichal). Todos los distritos con un caso reportado.
LEA MÁS: ¡Qué alegría! Le metieron una millonada al Parque Nacional Manuel Antonio
La hepatitis A es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona por vía fecal-oral, y en algunos casos, como en niños menores de seis años, es usual que la infección curse sin síntomas o con síntomas muy leves. El periodo de incubación de esta enfermedad en promedio es de 14 a 28 días.
Los principales síntomas son coloración amarillenta de piel (ictericia), náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
Salud hace un llamado a la población a aumentar las medidas higiénicas, principalmente:
- Lavar las manos después de ir al servicio sanitario, antes de preparar alimentos, después de cambiar pañales y al entrar en contacto con heces, sangre y otros fluidos corporales de una persona infectada.
- Lavar bien los alimentos antes de comerlos, evitar las carnes y pescados crudos o poco cocidos.
- Si no cuenta con agua potable, clorar el agua con cuatro gotas por litro de agua o hervirla por 20 minutos.
- No comprar alimentos en ventas ambulantes, ni de origen desconocido.
- Comprar alimentos empacados que tengan el registro sanitario del Ministerio de Salud para no exponerse ni incrementar el riesgo de enfermar.
- Consumir alimentos en lugares con permiso sanitario de funcionamiento, ofrece mayor seguridad que la persona responsable de manipular los alimentos tiene conocimiento de los riesgos a que se expone si no se realiza de forma correcta.