El voltarén es un medicamento muy utilizado en el país y el Ministerio de Salud detectó que circula una presentación falsa que podría poner en riesgo a quien se la aplique.
El voltarén se usa para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y degenerativas como el reumatismo, cólicos renales y biliares, dolor, inflamación e hinchazón postraumáticos y postoperatorios y crisis severas de migraña. Solamente puede ser vendido en farmacias y con receta médica.
La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario llama especialmente la atención por la presentación de 75mg/3mL solución inyectable.
El hallazgo del producto falso se hizo después de la denuncia de un usuario ante el ministerio de Salud; informó que había comprado unas ampollas inyectables sospechosas en una farmacia del cantón Vásquez de Coronado.
Las autoridades visitaron el local, no encontraron las ampollas denunciadas, pero decomisaron otros medicamentos falsificados como el Zaldiar comprimidos, un analgésico que tiene una alerta sanitaria desde el 13 de mayo de 2019.
Encontraron otros productos con empaques dañados, con fechas de vencimiento borradas o cortadas y otros del todo vencidos. No es posible descartar que el voltarén falsificado haya sido vendido en dicho lugar y se podría estar comercializando en el país.
Las ampollas falsas tienen una forma más alargada que las originales, no presentan las características de seguridad en ninguna parte y tienen cortes irregulares y líneas negras en los bordes.
Si usted se topa un envase así, escriba al correo denuncias.drpis@misalud.go.cr y haga lo mismo si tiene en su poder el medicamento falso, si ha presentado problemas de salud asociados al uso, posee información del tema o conoce algún establecimimento que lo venda.