Pese a que el 2 de enero anterior, el Ministerio de Salud realizó un cierre técnico del relleno sanitario Los Pinos, este viernes, la institución informó que el cierre de este lugar es temporal.
Según destacó, el cierre se realiza “debido a que tras las inspecciones realizadas los días 26 de diciembre del 2023 y 3 de enero del 2024, se comprobó el incumplimiento a las órdenes sanitarias emitidas por el ente rector”.
Las autoridades expresaron que tomaron la medida, luego de que los informes generados por el ministerio destacan el agotamiento de la vida útil, sobrepasar el nivel máximo de inclinación permitido por la reglamentación vigente, hasta un 42% y 48% para los taludes del frente activo de trabajo, incumpliendo con lo indicado en el Reglamento sobre la inclinación del 30%.
Además, un informe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informa sobre el riesgo que representa el relleno sanitario ante la presencia de una falla geológica, que atraviesa la propiedad, la cual podría incidir en la inestabilidad de la ladera; además de que implica un incumplimiento de los requerimientos solicitados para una propiedad que se destine para manejo de desechos.
“Este informe recomienda al Ministerio de Salud que se proceda a realizar el cierre técnico del relleno sanitario Los Pinos, aclarando que las recomendaciones del informe de cita son de carácter vinculante para las instituciones a las cuales se dirige.
“Es importante indicar que, ante el incumplimiento de la orden sanitaria de clausura temporal se incurrirá en desobediencia a la Autoridad de Salud, según el artículo 314 del Código Penal”, agregó.