El Ministerio de Hacienda respondió a la acusación del diputado Eli Feinzaig, jefe del Partido Liberal Progresista, quien denunció que el gobierno pidió tener acceso a datos personales de los costarricenses.
A modo de resumen, el legislador reveló que detectaron una serie de solicitudes realizadas por la Dirección de Inteligencia Tributaria de Hacienda a todos los operadores de telefonía móvil y servicios de Internet, para tener acceso a información personal de sus clientes.
¿Qué tipo de información? Nombres completos, números de cédula/pasaporte/DIMEX, números de teléfono, correos electrónicos, dirección de la casa y hasta el tipo de contrato.
Ahora, tras una consulta de este medio, Mario Ramos, director general de Tributación, respondió a la acusación y explicó el porqué están pidiendo esos datos.
LEA MÁS: Gobierno de Costa Rica es acusado de querer acceder a datos privados de los costarricenses
“La Dirección General de Tributación ha identificado que algunos contribuyentes, en el claro afán de evadir sus obligaciones contra el fisco, han proporcionado datos inexactos, lo que entorpece las labores de fiscalización e imposibilitan ir a cobrarles”, explicó.
“Desde hace muchos años, se ha venido solicitando a estas empresas proveedoras de servicios, la información de los clientes, pero no para usarlos de manera indiscriminada, sino para los casos en los que se ha identificado a un presunto infractor de las infracciones tributarias.
“Rechazamos categóricamente las manifestaciones que afirman que, una gestión normal del Ministerio de Hacienda, pone en peligro los datos sensibles de los costarricenses y, mucho menos, acepta que dichos datos vayan a ser usados con fines electorales”, sentenció.
Además, aseguró que todos esos datos que se pidieron, como números de teléfono y lugar de trabajo, forman parte de los datos que constan en el domicilio fiscal del Registro Único Tributario desde hace varias décadas.
Y que son los mismos contribuyentes quienes brindan esa información.
En La Teja le consultamos al Ministerio de Hacienda si ya hay alguna compañía de telecomunicaciones que haya brindado esos datos y aseguraron que, una vez tengan la información, nos la van a enviar.