Según informó este martes la ministra de Educación, Giselle Cruz, 96 de cada 100 funcionarios del Ministerio de Educación (MEP) volverán a las aulas el próximo lunes con al menos la primera dosis de la vacuna anticovid.
Ya se aplicaron 92.136 dosis del medicamento a los trabajadores de la educación, de las cuales 83.053 corresponden a la primera dosis y 9.083 a la segunda.
Cruz dijo que las clases se retomarán de forma combinada entre presencial y virtual, como se estaba trabajando antes de la pausa que se dio debido a la pandemia. Además se mantiene el derecho de los padres a decidir si quieren que sus hijos asistan de forma presencial o solo reciban clases virtuales.
La jerarca también anunció que durante la pausa que se dio para evitar la propagación de contagios de covid-19, actualizaron el plan de nivelación educativa que permitirá disminuir el rezago de los estudiantes.
“Hemos aprovechado la pausa del curso lectivo para fortalecer el plan de nivelación, de manera que incluso hemos incorporado una herramienta tecnológica que facilita la evaluación para el aprendizaje, a fin de tener el panorama global por nivel, por centro educativo y por región de los avances de los contenidos”, expresó la ministra.
Cruz también informó que se creó un sistema para llevar un control automatizado de los estudiantes, docentes y otros funcionarios de los centros educativos que se contagian de covid-19, para así darles seguimiento.
Mas cuidadosos
Este martes a las 2:30 p. m., la ministra Cruz; en compañía del ministro de Salud, Daniel Salas y la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, participaron en un Facebook Live para contestar a los padres de familia las dudas que tenía sobre el regreso a clases.
Uno de los tatas que participó le preguntó al ministro de Salud si no era muy riesgoso que los menores regresaran a las aulas ante la posibilidad de que aparezca la variante Delta, del covid-19 en el país, pero Salas dijo que la vida debe continuar, pero con muchos cuidados.
“Es cierto que la variante Delta es más transmisible que las que hasta el momento hemos tenido en el país, pero si respetamos los protocolos y medidas ya conocidas como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social se puede mantener controlada la situación.
Una mamá preguntó cuándo se vacunarán a los escolares, pero el ministro Salas recordó que aún no está autorizada la vacunación en menores de 12 años.
Otra persona preguntó que si eliminarán la restricción vehicular para quienes deben ir a dejar sus hijos a los centros educativos, pero Salas dijo que de momento en ese tema no habrá cambios.
No dejarlos ir
Otro de los grandes retos de las autoridades educativas es lograr que la complicada situación que vive el país no haga que los estudiantes o sus papás decidan sacarlos de la escuela o del colegio.
Para evitarlo se les dará seguimiento a los estudiantes que el próximo lunes no se reincorporen a las clases y en caso de que lo necesiten se les dará ayuda o asesoramiento para que continúen con los estudios.
El curso lectivo 2021 terminará el 19 de enero del 2022 y se planea que para entonces se cumplan 197 días de clases.
Este año las Pruebas FARO se aplicarán en noviembre y diciembre y serán solo para los estudiantes de quinto grado de escuela; cuarto año de colegios académicos y quinto año en colegios técnicos. Las pruebas de dominio lingüístico serán del 4 al 29 de octubre del 2021, y los actos de graduación se llevarán a cabo entre el 20 y 21 de enero del 2022.
Otras fechas reprogramadas son las vacaciones de Navidad que serán del 23 de diciembre de 2021 al 02 de enero del 2022. Un nuevo periodo de vacaciones está previsto del 22 de enero al 16 de febrero, pues el periodo lectivo 2022 arrancará el 17 de febrero y acabará el 22 de diciembre.