El exfutbolista Benjamín “Mincho” Mayorga asegura que el lunes fue la primera vez que lanzó piedras contra policías en una manifestación.
“Mincho” fue captado con las manos en las piedras en medio del despelote que se armó frente a Casa Presidencial, en Zapote, donde un grupo se manifestaba contra el Gobierno por un préstamo que se pretende sacar con el Fondo Monetario Internacional y por el anuncio de más posibles nuevos impuestos.
Aparte de haber tocado la gloria con el deportivo Saprissa y la Sele como el único jugador de sangre 100% indígena, a Mincho también se le conoce por su lucha por los derechos de la población a la que representa y por pertener al denominado Bloque de la Vivienda.
Asegura que se manifiesta en la calle porque el Gobierno no ha activado la economía y porque él está desempleado luego de perder dos empresitas de venta de artículos.
Sostiene que fueron infiltrados los que crearon el caos dentro de la manifestación del martes y que por un discurso que él estaba dando sobre la eliminación de las anualidades en el sector público, los antimotines “se ensañaron con él”.
“Uno de los jefes del ejército, porque ya no es Fuerza Pública lo que tenemos, decía ‘pegue al indio, pegue al indio’. Creí que era una bala de goma, pero era un perdigón del gas el que me pegó por el empeine”, sostiene.
“Reaccioné de una manera explosiva y me rebelé. Es inhumano que le tiren a uno siete veces gases lacrimógenos, había chiquitos y ancianos. Yo creo que ejercí defensa ante un atropello. Me siguen los infiltrados toda la marcha porque soy de las figuras que más conocen y es para judicializarme adelantadamente, condenarme ante Costa Rica. La señorita que vendió las mascarillas malas por cuatro millones de dólares a la Caja anda bien por la calle, ella es la buena y yo soy el malo”.
La Teja conversó con Mincho luego de que el video en el que se le ve lanzando piedras corriera por las redes sociales.
¿Es la primera vez que lanza piedras en una manifestación?
Es la primera vez, ¿no vio que mal la lancé?, ni llegó. Más bien me llamaron dos muchachos de la Fuerza Pública amigos míos y me dijeron “mae, ni lanzar piedras sabe”. Yo nunca practiqué beisbol, fue algo espontáneo para ejercer defensa y que la gente mayor pudiera salir del bochorno que había.
¿Qué responde a las críticas de que un ídolo del fútbol no se puede prestar para eso?
Sí, me enojé, estoy enojado. Un montón de gente me ha criticado, pero no importa. La gente puede pensar lo que guste. Yo me conozco, soy una buena persona, pero fui provocado donde vi que me empezaron a tirar y se ensañaron contra mí.
Pero los mismos vecinos de Zapote me ayudaron, me dejaron entrar a sus casas y me dieron agua porque vieron que yo estaba siendo agredido. Ah, pero el malo de la película aquí no es Benjamín Mayorga, sino es el presidente Alvarado y el ministro de Seguridad, Michael Soto.
¿Entonces no reconoce que lo que hizo está mal?
Lo que hice está mal, no lo puedo devolver, pido disculpas. Pero sigo en la lucha. ¿Por qué no le dice a la Fuerza Pública que también me pida perdón porque me agarraron y me jodieron todos los tobillos y las rodillas? Hoy estoy renco. ¿Y por qué Michael Soto no le pide perdón al pueblo de Cañas (Guanacaste) por lo que hizo?
Yo digo hoy “perdóneme, Costa Rica, actué mal, ese no es mi andar”.
También reconozco que no puedo pasar desapercibido. Yo tengo el pelo largo, soy indígena, son rasgos que no me voy a quitar. Pero si me lanzan gases lacrimógenos, tambien hay reacción.
¿Cree que las protestas de Rescate Nacional están tomando el camino correcto?
El problema más grande acá es que el Gobierno tiene espías infiltrados. Yo no soy un infiltrado, yo soy un hombre de verdad que peleo por las injusticias, por el pobre.
El movimiento Rescate Nacional es muy fuerte, es de campesinos, pymes, que se formó en quince días, pero aquí no hay nadie que mande, todos somos líderes.
Tenemos que llegar a un consenso con todos los sectores y reactivar el país. Solo salimos adelante con diálogo. Todos reunidos de un bombazo. No juguemos más a las bolinchas. Pero don Carlos Alvarado parece un tepezcuintle, no sale de la madriguera.