El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) informó este lunes que está en contra de que se usen los Parques Nacionales para la explotación y aprovechamiento del recurso geotérmico para la generación de energía.
La declaración va directamente para la Asamblea Legislativa, ya que ahí se discute el Proyecto de Ley N. 21.244, el cual busca usar algunos parques para la generación de energía eléctrica.
“La explotación de la geotermia no deja de ser en sí misma una actividad comercial, lo que abre portillos graves, para que los Parques Nacionales sean vistos como reservas de recursos que luego se puedan explotar en forma comercial, lo que incluiría recursos como el agua. Ante la seriedad de estos hechos, es que estamos totalmente en contra”, comunicó el Ministro, Franz Tattenbach.
El Ministerio se respalda en la Ley de creación del Servicio de Parques Nacionales, que dice “constituyen una forma de uso de los recursos naturales mediante la cual estos no se consumen, sino que se conservan para suministrar beneficios públicos en forma permanente”.
En el MINAE consideran que en Costa Rica hay suficiente capacidad instalada para abastecer de energía eléctrica.
LEA MÁS: Experta española capacitará a pescadores costarricenses para proteger a las tortugas marinas