Los migrantes que trabajan de forma temporal en agricultura y ganadería en el país y que tengan el carnet SITLAM (Sistema de Trazabilidad Laboral Migratoria) podrán gozar de los servicios de la Caja.
Esto se da gracias a un decreto que garantiza que, siempre y cuando se cumplan con los requisitos, los migrantes breteadores gocen de permanencia legal temporal para trabajar en el país por el plazo y las actividades autorizadas por el Ministerio de Trabajo.
El carnet SITLAM es autorizado por los ministerios de Salud, de Agricultura y Ganadería (MAG), el de Trabajo y por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Otros de los beneficios de tener ese carnét son acceder a servicios bancarios tales como: apertura de cuenta, tarjeta bancaria y otros.
En cuanto a salud tendrán derecho a recibir atención médica, medicamentos y derecho a incapacidad, de igual forma, estarán cubiertos por la póliza de Riesgos del Trabajo y Accidentes del Trabajo.
Así como garantía de que se cumplan todos sus derechos laborales tales como pago del salario mínimo, horas extra, prestaciones, etc.
Marta Esquivel Rodríguez, ministra de Trabajo, se refirió a la maravilla que significa ese documento.
“Definitivamente es un instrumento que promueve la justicia social, la equidad, pero sobre todo el trabajo decente, dentro de un marco de respeto de los derechos humanos como eje prioritario”, aseguró Esquivel.
La ministra hace un llamado para que las autoridades públicas y privadas validen el SITLAM y permitan que los migrantes gocen de los derechos laborales que merecen.
Si quiere averiguar si clasifica para este nuevo carnet o tiene alguna otra duda, puede llamar al: 2542-0000 o bien por medio de https://www.mtss.go.cr/