La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) iniciará el próximo 20 de febrero, un plan piloto para la atención de los extranjeros que solicitan la protección internacional de refugio por primera vez, en las oficinas centrales ubicadas en La Uruca.
Lo que se busca con este nuevo cambio, es eliminar las largas filas que se hacen en las afueras del edificio, las cuales incluso se dan las 24 horas.
Este plan piloto de Migración consiste en tener 70 espacios diarios (antes eran 50), que podrán ser solicitados a través de la página web www.migracion.go.cr o bien, por medio de la línea telefónica gratuita 2299-8099. En ambas plataformas se podrán obtener las citas a partir de las 8 de la mañana, y son de un día para otro, hasta completar los cupos, por lo que, no se darán citas para otros días.
Desde noviembre anterior no se podía sacar cita digital o telefónica, solamente de forma presencial, por eso las filas larguísimas están a la orden del día.
“Es importante mencionar que se otorgará una cita por persona, a excepción de los grupos familiares, asimismo, en cumplimiento a la ley 7600, se atiende sin cita a aquellas personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad (como mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con alguna discapacidad física o mental, entre otros).
LEA MÁS: Migrantes hacen filas hasta tres días seguidos por una ficha
“Se reitera que se continúa con la atención de las 450 personas extranjeras con cita previa, la cual fue solicitada antes de la publicación del decreto que reforma el procedimiento (el año pasado)”, explica Migración.
Reconoce que estas medidas se toman con el fin de resguardar la seguridad de las personas, de brindar acceso controlado al servicio y de mantener el orden en el proceso de atención a los usuarios.
“Asimismo, se mantiene la coordinación policial interinstitucional a fin de evitar que personas conocidas como ‘tramitadores’ y ‘gavilanes’, se aprovechen de los extranjeros cobrando por el trámite o por el espacio para atención”, advierte Migración.