Este martes, 11 de los 13 candidatos a la Presidencia fueron a un reto que les lanzó Burger King y que consistía en que si al menos seis de ellos llegaban al restaurante del Parque de La Paz, el negocio regalaría 1.000 hamburguesas.
Los únicos que no llegaron fueron el liberacionista Antonio Álvarez Desanti y el republicano Rodolfo Hernández.
Lo que los 11 aspirantes no sabían era que mientras jugaban futbolín, respondían adivinanzas, se abrazaban y se reían, llegaban noticias negativas para la economía del país. Como dice nuestro pueblo: ardía el rancho.
La página de información financiera Bloomberg, con sede en Estados Unidos, reveló a eso del mediodía (hora en la que la mayoría de los políticos llegó a BK) que los bonos en dólares de Costa Rica se desplomaron, es decir, bajaron su valor.
Esto tuvo que ver con la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) según la cual Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, lideraba la intención de voto entre los costarricenses con un 17% de apoyo.
El segundo lugar era para Juan Diego Castro, de Integración Nacional, con un 16%, mientras que Antonio Álvarez Desanti cayó al tercer sitio, con un 11%.
“Los bonos en dólares de Costa Rica se desplomaron lo más en ocho meses luego de que una encuesta mostró que el legislador evangélico Fabricio Alvarado tomó el liderazgo en una encuesta antes de las elecciones presidenciales del 4 de febrero”, informó la plataforma.
¿Qué causó la caída?
El economista Alberto Franco detalló, sin tomar posición política, que todo se debe a que tanto Alvarado como Castro les generaron inseguridad a los empresarios.
Por un lado el cristiano ha enfocado su campaña la no aprobación del matrimonio igualitario, mientras que el abogado lo ha hecho con el tema de inseguridad y corrupción.
“La interpretación que nos está dando la empresa (Blomberg) es que los inversionistas reciben la noticia de que aparece una persona de un partido que no conocen como algo negativo porque podrían pensar que no tiene un equipo económico ni la plataforma para generarles confianza”, añadió.
Por otra parte, el análisis de la compañía fue que Álvarez Desanti es quien les da más confianza.
“Hubo cierto optimismo de que Álvarez aprobara una reforma fiscal integral. Alvarado ha sido más vago en sus planes de política económica y no necesariamente está en el radar y agrega un elemento adicional de incertidumbre”, dijo el especialista en estos temas Grais Targow en la publicación de Blomberg.
Otro de los aspectos negativos que señaló Franco es la falta de un equipo sólido o desconocido en materia económica además de la corta carrera política que tienen Alvarado y Castro (aunque este ha ocupado puestos públicos). Eso podría ocasionar que los inversores decidan dar un paso atrás para no venir a Costa Rica y buscar otros horizontes.
¿Cómo afecta al país?
Lo primero que hay que saber es para qué sirven los bonos. Franco explicó a La Teja que son una especie de documento que tienen un valor y son puestos a la venta por el Gobierno. Sus compradores pueden ser otros países o empresas privadas que después de un tiempo, recibirán el monto que pagaron más otro valor que corresponde a los intereses.
En este caso, si Costa Rica decide vender uno de estos bonos, ahora lo deberá hacer a un menor precio. Por ejemplo, si uno de estos títulos la semana anterior costaba 1 millón de colones (precio hipotético), para hoy ese mismo, tendrá un valor de ¢500 mil, esto quiere decir se recibirá menos dinero que antes.
Franco mencionó que otra situación negativa de la caída está en que si el país requiere un préstamo con algún banco este se lo podría negar o, bien, cobrar una interés más alto que, finalmente, es el pueblo el que lo debe pagar con más impuestos.
“Que no vengan las empresas a establecer operaciones de manufactura y sus servicios es algo que también podría ocurrir”, añadió Franco.
Este punto sería el más delicado ya que el número de desempleados que hay actualmente en el país que supera las 215 mil personas y podría subir.
PLN: "Es muy triste"
Antonio Ayales, candidato a primer vicepresidente de Álvarez Desanti, dijo en conferencia de prensa que la situación que atraviesa el país es muy triste y que no solo la preferencia por Alvarado ha hecho que el valor de los bonos baje.
“Esto complica mucho la situación de Costa Rica en el sistema financiero internacional, esto se va a trasladar a nivel local en tasas de interés más altas en dólares y colones. Este es el resultado de una serie de medidas inadecuadas que vienen por lo menos desde hace tres años”, citó Ayales.
Ayales señaló que para él, esto es algo sorpresivo, ya que nunca había visto que una encuesta pudiera influir en los mercados financieros.