Mientras los manudos celebraban la goleada de 4-0 a Cartaginés en el Fello Meza, un jugador del León la veía fea en Alajuela.
Se trata de volante Allen “Cusuco” Guevara, quien pidió permiso a su entrenador, Andrés Carevic, para no jugar la mejenga contra los brumosos y enfrentar otro desafío: la prueba de Mate del bachillerato por madurez.
El examen lo hacía este domingo 1 de setiembre en el colegio Gregorio José Ramírez Castro, en Alajuela, pero para su mala suerte fue suspendido cuando ya lo resolvían, igual que en 82 centros educativos más pues las respuestas se filtraron por Facebook.
Esto hizo que el Ministerio de Educación Pública (MEP) lo reprogramara para el domingo 29 de setiembre junto al de Cívica, también suspendido este 1 de setiembre.
El problema, según Guevara, es que ese 29 la Liga jugaría el partido por la fecha 15 contra Pérez Zeledón. Aunque la Unafut lo tiene para el sábado 28, cabe la posibilidad de que sea pasado al día siguiente.
“No creo que me den permiso otra vez porque el profesor (Carevic) fue claro y me dijo que aprovechara la oportunidad para pasarlo de una vez porque un nuevo permiso es difícil que me lo de”, explicó el futbolista.
Guevara explicó que este atraso le representa invertir más tiempo de la cuenta para estudiar. Iba tan afilado este domingo que tenía la fe de ganar la prueba.
LEA MÁS: MEP suspende exámenes de bachillerato de Mate y Cívica por filtración de respuestas
“Uno tiene el tiempo contado y la preparación para estos exámenes es difícil, ahora tengo que estudiar más para ver si es que me dan chance de hacerlo. Si no tengo que esperarme como seis meses para volver a matricularme”, dijo.
Al Cusuco solo le hace falta pasar Mate para obtener el título de bachiller en educación media y pensar en una carrera universitaria que aún no define.
MEP pondrá demanda
Después de analizar la filtración de respuestas, el MEP prepara una denuncia penal para que se investigue quién o quiénes lo hicieron.
Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP, explicó que las primeras informaciones sobre la filtración de las respuestas las recibieron el viernes 30 de agosto.
“Para el día domingo en horas de la mañana tuvimos información de que la prueba de Matemáticas sí estaba en algunas redes sociales. Es ahí donde comenzamos a corroborar la información y en el transcurso de la mañana verificamos que efectivamente la prueba circulaba en ellas”, comentó.
LEA MÁS: MEP es claro: Estudiantes deben ir a clases pese a llamado a huelga
“Es cuando la señora ministra de Educación (Guiselle Cruz) toma la decisión de suspender la aplicación de la prueba porque en este caso estaría en entredicho la confiabilidad y la validez de los resultados de esta prueba ante posibles copias que se estuviesen dando”, añadió.
Según el MEP, la reprogramación no tendrá un costo adicional a los ¢5.700 que los postulantes pagaron al inicio y será para 25.557 estudiantes inscritos.
El 31 de octubre del 2018, el examen de Matemáticas para colegiales también fue suspendido porque se comprobó que las respuestas fueron pasadas por mensajes de WhatsApp y que en algunas páginas de Facebook la vendían.
Debido a ello, el entonces ministro de Educación Edgar Mora y el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunciaron que ese examen debía repetirse el 7 de noviembre.
Los responsables nunca aparecieron.