El movimiento Pride Costa Rica, que organizó la Marcha de la Diversidad el domingo anterior, se manifestará frente a Casa Presidencial este miércoles, por lo que consideran acciones lesbófobas, transfobas y homófobas, del gobierno.
La organización condena la destitución de la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, y del comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sossa, por la declaratoria de interés cultural de la marcha. El despido de ambos funcionarios se dio el sábado anterior.
LEA MÁS: ¿El acumulado salió este domingo?
Según informó el movimiento en redes sociales, “es momento de demostrar que el gobierno no nos va a intimidar y tampoco se debe perseguir a jerarcas por apoyar a organizaciones defensoras de los Derechos Humanos”.
Los miembros de la comunidad llegarán a Zapote al mediodía, minutos antes de que se inicie la conferencia de prensa semanal del gobierno.
Toman medidas
Este lunes, Giovanni Delgado, miembro de la organización de la Marcha de la Diversidad, presentó un recurso de amparo contra el presidente de la República por anular la declaratoria de interés cultural del evento de este año.
Según informó a La Nación, Delgado pidió a los magistrados declarar nula la acción tomada por Chaves el sábado, un día antes de la marcha. Argumentó que se trató de una medida discriminatoria contra la población LGTBQI+ que, adicionalmente, puso en riesgo a los participantes de la caminata por San José.
El recurrente afirmó que, luego de la anulación de la declaratoria de interés cultural, las autoridades de Tránsito optaron por no presentarse a custodiar las vías por donde pasarían los asistentes, lo que propició que los conductores de vehículos cruzaran sin supervisión, exponiendo la vida de miles de personas.
“Puso en riesgo la participación de algunas personas en la actividad. Estaban los permisos y existía la coordinación previa con Tránsito para que se presentaran los oficiales a resguardar a las personas que iban a hacer la marcha. Al no presentarse y al anular la declaratoria, como hizo el presidente, se creó un perjuicio directo”, insistió Delgado.