El microbiólogo Esteban Chaves Olarte es el ganador del Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight” 2021 por todo lo que ha aportado en sus 25 años de experiencia.
El jurado reconoció que los trabajos de Chaves han servido para explicar cómo actúan algunas enfermedades que tienen su origen en bacterias --por ejemplo la brucelosis, que se transmite a través de los productos lácteos y otros derivados de las vacas y los cerdos--, infecciones intrahospitalarias (como las causadas por Clostridium difficile) e infecciones de transmisión sexual.
Chaves ha colaborado también con investigaciones sobre mordeduras de serpientes.
Es catedrático de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), licenciado en microbiología y química clínica de la UCR y cursó la maestría y el doctorado en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia. Ha publicado 80 artículos científicos en revistas internacionales y capítulos de libros.
Sus trabajos ya han sido muy reconocidos antes con premios como el TWAS-CONICIT a científicos jóvenes (2001), el premio de la familia De Girolami al mejor artículo en ciencias biomédicas (2004), el premio Aportes a la Creatividad y la Excelencia de la Florida Ice and Farm y el premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica (2016).
LEA MÁS: Instituto Clodomiro Picado creó antídoto contra serpiente africana mamba negra