Doña María Rojas cuenta con gran dolor que su hijo sufrió una crisis de ansiedad debido a que tenía una deuda prendaria por una motocicleta que no la pudo pagar más.
El hijo de doña María le dice al lugar donde compró la moto que no podrá pagar y que va a entregar la moto.
Una gestionadora de crédito le dijo que no podía devolver la moto y que más bien le van a quitar los bienes de la mamá para que respondan por su deuda.
Este caso es real y nos lo cuenta la Defensoría de Apoyo al Deudor (DEFADE).
“El acoso por deudas se ha vuelto una práctica abusiva muy común, personas endeudadas que no pueden cumplir a término sus obligaciones se ven acosadas por ‘agencias de cobranza o gestionadoras de cobro’ que los llaman incansablemente para cobrarles”, asegura Stephanie Portuguez, asesora legal de la DEFADE.
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“Es normal que estas agencias de cobranza o gestionadoras de cobro se comuniquen previamente con el deudor para llegar a un acuerdo, pero esto nunca puede ser usado como herramienta para el hostigamiento.
“En las últimos semanas el acoso por deudas se ha convertido en un problema cada vez más común por parte de los costarricenses y esto es una práctica ilegal, ya que, el Reglamento para Tarjetas de Crédito y Débito, creado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) es claro en decir en su capítulo XI, artículo 35, que: ‘las entidades financieras, abogados, gestores o agencias de cobranza, para llevar adelante las gestiones de cobro, deberán hacerlo directamente con el deudor y sus fiadores’.
“No se podrá realizar dicha gestión con personas distintas a las ya indicadas. Tampoco podrán utilizar prácticas de acoso y hostigamiento para el cobro de las acreencias”, advierte la asesora legal.
Si está viviendo acoso por una deuda que tiene puede llamar a DEFADE al 2248-0544.