El curso lectivo de este año tendrá una pausa entre el lunes 24 de mayo y el viernes 9 de julio con la esperanza de que en ese tiempo bajen los contagios de covid-19.
El anuncio lo hizo este lunes la ministra de Educación, Guiselle Cruz, quien dijo que la medida fue analizada en conjunto con el Ministerio de Salud.
La ministra detalló que el curso será suspendido del 24 de mayo al 25 de junio e inmediatamente empieza el receso por las vacaciones de medio año (entre el 28 de junio y el 9 de julio).
“Una reorganización del calendario escolar de estas dimensiones no ha sucedido en años, pero tampoco habíamos tenido una pandemia que lo ameritara”, dijo Cruz.
De este modo, las clases en educación combinada --entre la virtualidad y la presencialidad-- se retomarán el lunes 12 de julio y terminarán el 21 de enero del 2022. Habrá un período de descanso por Navidad, entre el 23 de diciembre y el 2 de enero. El periodo lectivo del 2022 comenzará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre.
LEA MÁS: Carrizal de Alajuela llora la muerte de profesor de música que murió por covid-19
La interrupción en camino será aprovechada para avanzar en el proceso para vacunar a los docentes, pues como lo dijo este domingo el presidente de la República, Carlos Alvarado, “la aceleración y masificación de la vacunación contra el covid-19 es clave en la lucha para superar la pandemia y sus efectos”.
Por su parte el ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que la medida (de suspender el curso) es preventiva por que en los centros educativos los contagios están controlados.
“La información que hemos podido analizar ha demostrado que en ningún momento la situación se ha salido de control. El porcentaje de los centros educativos que han reportado casos es muy bajo y en estos centros educativos en los que hemos evidenciado casos, la gran mayoría han sido de uno o si acaso dos; sí ha habido algunos con más casos, pero han sido excepciones”, dijo Salas.
LEA MÁS: Profesora que murió por covid cinco días después de dar a luz solo vio a su bebita por fotos
Virtualidad trae desventajas
Ante la pregunta de por qué suspender las clases totalmente y no solo la presencialidad para seguir con lecciones virtuales, el MEP informó que eso implicaría un efecto negativo para una parte importante de la comunidad estudiantil y crearía una desigualdad enorme en el nivel de aprendizaje de quienes tienen menos recursos.
“Más de 400 mil estudiantes no tienen posibilidades de conectividad en sus hogares, a pesar de los esfuerzos que como ministerio hemos hecho”, explicó la ministra Cruz.
Pese a esos datos el SEC, ANDE, APSE dijeron este lunes en conferencia de prensa que no están de acuerdo en suspender del todo las clases, ellos sí ven posible seguir las clases a distancia.
Hay muchos padres de familia preocupados de que siga creciendo el atraso en la educación de sus hijos.
“Lo de suspender el curso lectivo por completo es una decisión poco entendible dado que están las Guías de Trabajo Autónomo y podrían avanzar con ellas, así no los afectaría tanto la situación”, opinó Karen Sandí, vecina de Aserrí.
“Como madre de un chico de sexto grado me duele lo que está pasando, entre las huelgas y paros de los últimos tres años y ahora la pandemia me preocupa la poca preparación que lleva mi hijo para el colegio. Hemos tenido que pagar profesores por fuera para que él no se vea tan afectado, pero eso tampoco es lo ideal”, agregó.
Karen también tiene un hijo en el kínder y dice que el proceso con él también ha sido duro y le ha costado mucho adaptarse a estudiar desde la casa.
LEA MÁS: Contagios de covid-19 se han incrementado en centros educativos
Un respiro
Muchos educadores y trabajadores administrativos de los centros educativos sienten un respiro por la decisión de suspender las clases.
Víctor Morales es profesor de inglés en el colegio Unidad Pedagógica La Valencia, en San Rafael Abajo de Desamparados y hace menos de un mes se contagió de covid-19, así que sabe bien el riesgo al que están expuestos educadores y estudiantes.
“Es acertada la decisión del MEP, en este momento no hay otra alternativa, ya los detalles de cómo se seguirá el curso después de esta pausa es secundario, los docentes estamos preocupados por la salud de nosotros y la de los estudiantes, esto era lo que se tenía que hacer”, dijo el educador.
La propuesta de reorganización del calendario del curso lectivo incluye las pruebas FARO. La ministra las defiende y asegura que permitirán hacer una evaluación del nivel educativo de los muchachos.
El MEP informó que durante la pausa del curso lectivo se estarán entregando paquetes con comida a estudiantes.