Melina Solano Guzmán y su hija Mariángel, de 5 años, fueron dos de los miles de papás e hijos que el Ministerio de Educación Pública (MEP) puso a correr la noche de este domingo, luego de anunciar a último minuto que se iban a suspender las clases en todo el país debido a las fuertes lluvias que azotan el país.
“Fue un poquito difícil porque no tenía clases, entonces tiene uno que ajustar los horarios de trabajo o buscar el cuido de ella y ajustarles la rutina del día", nos contó Melina.
“También, por su puesto, hay que ponerlos a hacer algún tipo de actividades educativas o lúdicas, para que ellos no pierdan el proceso”.
Similar le pasó a Jessica Vega y su pequeña Isabella, de 6 años, quien, a pesar de la emergencia a nivel nacional, la enviaron a la escuela con el corazón en la mano rezando que no sucediera nada malo en el camino.
“Nos avisaron muy tarde, el comunicado del MEP fue tarde y el colegio se pronunció hasta las 6 p. m. aproximadamente. Entonces estábamos con la inseguridad de si enviarla o no”, contó Jessica.
LEA MÁS: Ministerio de Educación tomó nueva decisión con las clases en todo el país a raíz de las lluvias
“Es preocupante porque, aunque su escuelita no se inunda como tal, hay alrededores que sí lo hacen y eso dificultad el camino”.
A diferencia de Melina, que logró resolver a tiempo para hacerse cargo de Mariángel o de Jessica e Isabella, que la mandaron a clases u otros niños que tienen la dicha de contar con abuelitos o tíos que los pueden cuidar; miles de papás entraron en desesperación.
Otros papitos como Diana y su hija , tiene el privilegio de contar con el trabajo desde casa, lo que le ha permitido hacer malavares entre sus responsabilidades laborales y el cuidado de su pequeña.
Sin grandes daños
La decisión del MEP nació como una medida preventiva para garantizar la seguridad de los estudiantes, así como el personal docente, técnico y administrativos de los diferentes centros educativos del país.
Y es que si bien no todas las escuelas y colegio están en zonas de riesgo, podría ser peligroso pedirles que se transporten a la institución.
No obstante, eso no quita que muchos escuelas hayan pagado el precio de las inclemencias del clima.
LEA MÁS: Las inundaciones y tener que ir a albergues golpea tan fuerte como perder a un ser amado
Según explicó Mario Salazar, jefe del Departamento de Control Interno y Gestión de Riesgo del MEP, se han presentado 101 reportes de daños en centros educativos.
De ese total, en 46 de ellos presentan problemas para que los docentes y estudiantes puedan llegar al centro educativo, mientras que 28 presentan problemas leves de infraestructura y servicios públicos como agua y electricidad.
Además, tres centros educativos se están utilizando como albergues, por lo que se están dedicando exclusivamente a eso.
Pero eso es a nivel público, en cuanto a centros educativos privados del total, que son 579 centros, solo 226 han respondido al MEP su decisión.
De estos, 200 decidieron unirse a la decisión del Ministerio y cancelaron las lecciones, mientras que 26 se mantienen dando clases los días lunes y martes.
Ahora, ¿existe la posibilidad de que la suspensión del curso lectivo se alargue por los próximos días?
Según explicaron desde el Ministerio de Educación, están manteniendo constantes conversaciones y monitoreando la situación de la mano de la Comisión Nacional de Emergencias y el Instituto Meteorológico Nacional, para tomar una decisión.
Este martes 12 de noviembre, se van a reunir una vez más las tres instituciones, para tomar una decisión y ver cuál es el criterio recomendable en cuanto al curso lectivo.
Esto quiere decir que, por el momento, las clases se mantienen suspendidas hasta el martes y están pactadas para retomarse el miércoles 13, pero existe la posibilidad de que se extienda una vez más la suspensión.
Esta decisión depende más de las condiciones climatológicas que del Ministerio y las instituciones.
En cuanto a las lecciones perdidas y las evaluaciones que se tuvieron que suspender, el MEP aclaró que ya están trabajando en una ruta de trabajo para reprogramar las pruebas que sean necesarias y se estarán comunicando las nuevas fechas directamente a los papás.