El Ministerio de Educación Pública (MEP) tomó una importante decisión que tendría un gran efecto en los miles de estudiantes que cursan la escuela y el colegio.
Según nos confirmó el departamento de prensa del ministerio, se eliminaron las pruebas comprensivas estandarizadas.
Como contexto, por años dichas pruebas se han aplicado para que los maestros tengan una idea de, más o menos, qué nivel de comprensión tiene cada uno de los estudiantes sobre las diferentes materias.
Por esa razón, se aplican exámenes en, por ejemplo, español, matemáticas, inglés y demás, para saber dónde están parados, y a partir de dónde pueden comenzar los cursos.
Desde el año pasado, y con Anna Katharina Müller a la cabeza del ministerio, el MEP preparó una prueba para todos los estudiantes del país, a diferencia de como se hacía en el pasado, cuando cada uno de los profesors eran quienes preparaban el examen con base en su conocimiento de los estudiantes.
LEA MÁS: Mamá pidió apoyo para hijo con parálisis cerebral y cuesta creer lo que le dijeron en el MEP
No obstante, desde hace unas semanas y con la llegada de Leonardo Sánchez como nuevo ministro de Educación, estas pruebas habían estado en veremos, hasta ahora.
Según confirmó el ministerio, esta decisión se tomó luego de un profundo análisis y para ayudar a bajar la carga laboral con la que viven los docentes.
Ahora, surge la duda, ¿si la idea es bajar la carga laboral, no sería contradictorio pedirles a los maestros que realicen una prueba desde cero?
No obstante, a pesar de que nos hemos puesto en contacto con el ministerio, en varias ocasiones y a través de varios medios, no se nos ha otrogado una respuesta.
Por otro lado, le consultamos a la institución si la idea es eliminar estas pruebas del todo o, si nada más, van a eliminar la prueba estandarizada que ellos han estado aplicando desde el año pasado, pero tampoco se obtuvo respuesta.
Es importante aclarar que la Prueba Nacional Estandarizada Sumativa y Diagnostica, que es la que se aplica a los estudiantes de último año de primaria y secundaria, se sigue aplicando con regularidad.