Nacional

MEP convoca ‘ejército’ para terminar con el apagón educativo y devolverles la luz a los estudiantes

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, les pedirá colaboración a instituciones del Estado y privadas para fortalecer la educación en los lugares vulnerables

EscucharEscuchar

El ministerio de Educación convocó a un montón de soldados con el fin de formar un ejército que les ayude terminar con el apagón educativo causado por la pandemia y devolverles las luz de la enseñanza a los estudiantes.

Anna Katharina Müller, ministra de Educación, informó este martes que muchos de esos soldados ya aceptaron el reto de trabajar por mejorar la educación.

La idea es que esta estrategia sea prioridad durante los próximos cuatros años. El lema de la campaña será: “Ante el apagón educativo, encendamos juntos la luz”.

La idea es que muchas instituciones metan el hombro con las necesidades de los centros educativos. Foto: Agencia Ojo por ojo. (Marcela_Bertozzi)

Se espera sumar el aporte de los gobiernos locales, alianzas público-privadas, organizaciones no gubernamentales, diputados, iglesias y agrupaciones vecinales: cualquier persona, empresa o institución podrá aportar a los centros educativos según sus posibilidades.

La estrategia responde al reto planteado en el informe Estado de la Educación 2021 que calificó la enseñanza de los últimos años como “una fuerte contracción de los aprendizajes para una generación que ha experimentado una suerte de apagón pedagógico a raíz de la pandemia”.

La ministra quiere atraer los reflectores hacia los centros educativos para que vuelvan a ser el epicentro de la vida comunitaria al trabajar.

Desde el Poder Ejecutivo, diversas instituciones han levantado la mano, como la CCSS y el ministerio de Salud que trabajarán en temas de salud mental, desparasitación, nutrición, audiología, oftalmología y odontología; el ministerio de Trabajo y Seguridad Social apoyará la contratación de mano de obra para la mejora de infraestructura en centros educativos de zonas en vulnerabilidad; el ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) asistirá en la evaluación de la seguridad vial en torno a los centros educativos.

Por su parte, el ministerio de Cultura y Juventud promoverá actividades de motivación en las comunidades; el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fomentará y apoyará las huertas escolares; el Patronato Nacional de la Infancia, el Colegio de Psicólogos y la empresa privada se unirán al MEP en una campaña conjunta sobre bullying y ciberbullying para radio, televisión y redes sociales.

Estado de los techos de la escuela Carlos J. Peralta, ubicada en Guadalupe de Cartago. Foto Keyna Calderón

El ministerio de Seguridad Pública, el ministerio de Justicia y Paz, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), el Poder Judicial y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) también meterán el hombro y apoyarán en materia de prevención de la violencia, del delito y del uso y tráfico de drogas, mientras que el ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones asistirá en la conectividad de los centros educativos.

“Nuestra comunidad docente hizo grandes esfuerzos, en tiempos de pandemia, para garantizar el derecho a la educación. Ellos mantuvieron el barco a flote; es momento de reconocer su esfuerzo al decirles: ¡No están solos; aquí estamos! El docente es un pilar de la comunidad”, enfatizó la ministra.

27 escuelas en la mira

Como parte del proyecto 27 escuelas participarán en una estrategia que las convertirá en “modelo de responsabilidad y participación social” este 2022.

Las Direcciones Regionales del MEP seleccionaron centros de primaria con limitaciones de infraestructura, servicios básicos y educativos, becas y recursos de apoyo al estudiante, con el fin de transformarlas en escuelas que reciban el soporte y la protección de la sociedad.

Anna Katharina Müller, ministra de Educación anunció este martes la estrategia para devolver la luz a las escuelas y colegios. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

Como criterio de selección se contemplaron aquellos centros educativos que presenten una orden sanitaria emitida por el ministerio de Salud, que cuenten con un presupuesto ya aprobado y asignado para las reparaciones, que tengan una junta de educación con todos los miembros, así como una matrícula mayor a 30 estudiantes. Deberán pertenecer a un distrito con un índice de desarrollo social bajo, muy bajo o medio.

Las escuelas seleccionadas en esta primera etapa recibirán ayuda de diversos sectores convocados por medio de la estrategia.

La ministra de Educación espera que se logre una transformación a corto plazo en esos centros educativos antes de expandir el alcance de la estrategia a otros.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.