El Ministerio de Educación confirmó este lunes, por medio de una circular que mandó, que los estudiantes deben seguir yendo a las clases presenciales y que los profes pueden dar las virtuales desde sus casas.
“El día, o los días, que el docente imparta lecciones exclusivamente en la modalidad a distancia, utilizando los medios tecnológicos disponibles, en la medida de lo posible debe realizar la actividad profesional desde su domicilio para evitar la movilidad, siempre y cuando el estudiantado también cuente con los recursos de conectividad necesarios para participar”, explica la carta enviada por la ministra de Educación, Guiselle Cruz, a todos los directores de centros educativos.
El documento deja claro que si los estudiantes tienen clases presenciales (como parte de los horarios en los que hay clases virtuales y presenciales), estas se mantienen así, presenciales, hasta que el ministerio no diga otra cosa.
La medida de la que informa la circular rige desde este 10 de mayo y se extenderá hasta el 27 de junio.
Por medio de la carta, el MEP les pide a los directores que todos los trabajadores administrativos que puedan, hagan teletrabajo, eso sí, sin afectar el funcionamiento de los centros educativos.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) insiste en que el curso lectivo debe suspender de inmediato las clases presenciales y que se siga solo bajo la virtualidad y que al menos se vacune a los educadores que tienen 58 años o más.
Según el SEC desde marzo del 2020, cuando se reportó el primer caso positivo de covid-19 en el país, han muerto 163 trabajadores de la educación a consecuencia del virus.
Quienes se oponen a que las clases sean solo virtuales recuerdan que hay muchos estudiantes que no cuentan, por ejemplo, con el acceso a internet y que, además, el aprendizaje a distancia nunca es igual.