El Ministerio de Educación Pública (MEP) aclaró si van a dejar de evaluar a los miles de estudiantes que cursan la escuela y el colegio, luego de que se tomó la decisión de eliminar las pruebas comprensivas estandarizadas.
Para no darle vueltas al asunto, el ministerio confirmó que los estudiantes sí van a seguir siendo evaluados, nada más que no a través de una prueba estandarizada.
Hay que recordar que por años se han aplicado pruebas para que los maestros tengan una idea de, más o menos, qué nivel de comprensión tiene cada uno de los estudiantes sobre las diferentes materias.
Pero, el año pasado, y con Anna Katharina Müller a la cabeza del ministerio, el MEP preparó una prueba para todos los estudiantes del país, a diferencia de como se hacía en el pasado, cuando cada uno de los profesors eran quienes preparaban el examen con base en su conocimiento de los estudiantes.
LEA MÁS: MEP eliminó una de las pruebas más controversiales que aplica a sus estudiantes
Ahora, la institución confirmó que se va a volver a la manera antigua y van a ser los maestros los encargados de realizar este examen.
Según explicó el ministro de Educación, Leonardo Sánchez, tras una consulta de La Teja, “este cambio es el resultado de un análisis técnico y metodológico realizado por especialistas en currículo del MEP.
“En dicho análisis se evaluaron diversos aspectos relacionados con la pertinencia, eficacia y eficiencia de los resultados obtenidos en el proceso de aplicación de esta prueba diagnóstica comprensiva estandarizada”.
Y la conclusión a la que se llegó es que “una única prueba no era la forma idónea para diagnosticar al estudiantado”.
Eso sí, aclararon que la prueba no se puede hacer al aire y que tiene que comprender las tres áreas de desarrollo: cognoscitiva, socioafectiva y psicomotriz.
En la área cognoscitiva se ven temas como la memoria, el razonamiento, la resolución de ideas y el lenguaje.
En el desarrollo socioafectivo se trata toda la parte social como las emociones, el autoestima y la socialización.
Por último, en la área psicomotriz se ve toda la parte motora.
Para lograr la mejor evaluación posible, se le dio la libertad a los profesores de utilizar todas las herramientas a su alcance, desde registros de desempeño o anecdóticos, hasta escalas de calificación.
LEA MÁS: Mamá pidió apoyo para hijo con parálisis cerebral y cuesta creer lo que le dijeron en el MEP
Además, aclararon que estas pruebas se pueden aplicar en cualquier momento del año, ya que la idea es determinar lo que sabe cada estudiante, y las áreas en que requieren más trabajo.
Ahora, lo profesores no van a estar solos, la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) les va a dar toda la ayuda que necesiten para desarrollar estas pruebas.