Nacional

MEP aclaró qué va a pasar con las pruebas comprensivas, ¿ya no se va a evaluar a los estudiantes?

MEP tiene un nuevo plan para evaluar a los miles de estudiantes públicos

EscucharEscuchar

El Ministerio de Educación Pública (MEP) aclaró si van a dejar de evaluar a los miles de estudiantes que cursan la escuela y el colegio, luego de que se tomó la decisión de eliminar las pruebas comprensivas estandarizadas.

La primera prueba comprensiva de los estudiantes de primaria fue Matemáticas, seguida de Español.

Fotografía: MEP
Las pruebas comprensivas van a sufirir un importante cambio a partir de este 2025. Fotografía: MEP.

Para no darle vueltas al asunto, el ministerio confirmó que los estudiantes sí van a seguir siendo evaluados, nada más que no a través de una prueba estandarizada.

Hay que recordar que por años se han aplicado pruebas para que los maestros tengan una idea de, más o menos, qué nivel de comprensión tiene cada uno de los estudiantes sobre las diferentes materias.

Pero, el año pasado, y con Anna Katharina Müller a la cabeza del ministerio, el MEP preparó una prueba para todos los estudiantes del país, a diferencia de como se hacía en el pasado, cuando cada uno de los profesors eran quienes preparaban el examen con base en su conocimiento de los estudiantes.

Ahora, la institución confirmó que se va a volver a la manera antigua y van a ser los maestros los encargados de realizar este examen.

Según explicó el ministro de Educación, Leonardo Sánchez, tras una consulta de La Teja, “este cambio es el resultado de un análisis técnico y metodológico realizado por especialistas en currículo del MEP.

“En dicho análisis se evaluaron diversos aspectos relacionados con la pertinencia, eficacia y eficiencia de los resultados obtenidos en el proceso de aplicación de esta prueba diagnóstica comprensiva estandarizada”.

Y la conclusión a la que se llegó es que “una única prueba no era la forma idónea para diagnosticar al estudiantado”.

Leonardo Sánchez Hernández, ministro de Educación Pública
Leonardo Sánchez es el nuevo ministro de Educación Pública. Foto: Rafael Pacheco.

Eso sí, aclararon que la prueba no se puede hacer al aire y que tiene que comprender las tres áreas de desarrollo: cognoscitiva, socioafectiva y psicomotriz.

En la área cognoscitiva se ven temas como la memoria, el razonamiento, la resolución de ideas y el lenguaje.

En el desarrollo socioafectivo se trata toda la parte social como las emociones, el autoestima y la socialización.

Por último, en la área psicomotriz se ve toda la parte motora.

Para lograr la mejor evaluación posible, se le dio la libertad a los profesores de utilizar todas las herramientas a su alcance, desde registros de desempeño o anecdóticos, hasta escalas de calificación.

Además, aclararon que estas pruebas se pueden aplicar en cualquier momento del año, ya que la idea es determinar lo que sabe cada estudiante, y las áreas en que requieren más trabajo.

Ahora, lo profesores no van a estar solos, la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) les va a dar toda la ayuda que necesiten para desarrollar estas pruebas.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.