Para este lunes estaba agendada una importante comparecencia en la Asamblea Legislativa, pero debido a que cuatro diputados no llegaron a tiempo a la sala, no se pudo llevar a cabo la sesión.
El hecho causó indignación, ya que los legisladores sabían con anticipación que debían llegar a esa comparecencia, pero aun así no lo hicieron. El politólogo Gustavo Araya criticó fuertemente a los legisladores y dijo que no había excusa para justificar lo que hicieron.
Quien debía contestar las preguntas de los diputados de la Comisión Especial de Financiamiento de Partido Políticos era Sofía Agüero, que fue asistente personal de Rodrigo Chaves en buena parte de la campaña electoral.
Ella ha sido cuestionada porque, presuntamente, a sus cuentas entró plata para financiar la campaña de Rodrigo Chaves, la cual nunca fue reportada al Tribunal Supremo de Elecciones, por lo que eso es parte de una investigación.
LEA MÁS: Conozca el motivo que impidió una esperada comparecencia en la Asamblea Legislativa
Jack Loeb Casanova, uno de los financistas del fideicomiso Costa Rica Próspera, de Rodrigo Chaves, sería quien habría depositado $195 mil (unos ¢106 millones) en las cuentas personales de Sofía Agüero para financiar parte de la campaña del papá de Sofía, Waldo Agüero, quien actualmente es diputado del Partido Progreso Social Democrático.
La sesión estaba convocada para las 9 a. m., para arrancar a las 9:15 a. m., pero a esa hora solo había tres de los siete diputados de la comisión y para iniciar se necesitan al menos cuatro.
Los diputados que sí llegaron a tiempo fueron: Dinorah Barquero, Francisco Nicolás de Liberación Nacional y Ariel Robles del Frente Amplio, mientras que los ausentes fueron: Ada Acuña de Progreso Social Democrático, Jorge Dengo del Liberal Progresista, Fabricio Alvarado de Nueva República y Vanessa Castro de la Unidad Social Cristiana.
Pierden los diputados
El politólogo Gustavo Araya dijo que el problema aquí no fue si le dio tiempo o no de llegar a los legisladores, sino las intenciones que hay detrás de ese atraso.
“En una situación tan especial como la comparecencia de personas que están vinculadas directamente con un caso irregular, que está siendo investigado por ser presuntamente ilícito el financiamiento de un partido político que hoy está en el gobierno, lo que hay que preguntarse es ¿por qué no les dio tiempo?
LEA MÁS: El feriado del 15 de setiembre traerá una alegría extra a los ticos
“Este no es un caso cualquiera y eso hay que tenerlo en consideración, esto podría sentar un precedente para otros partidos políticos de cómo manejar sus finanzas a espaldas de la ciudadanía y de la institucionalidad.
“Aquí quienes pierden son los diputados que no se presentaron, acá no vale la excusa, porque en todo caso, sea cual sea esta, también hay posibilidad de solicitar a otros diputados que los representen en una comisión”, agregó Araya.
Sus razones
Al consultarles a los cuatro legisladores por qué no llegaron, la diputada Vanessa Castro solo dijo que no le dio tiempo de llegar a la comisión legislativa.
Fabricio Alvarado argumentó que un tema personal le ocasionó un atraso involuntario que le impidió llegar a tiempo a la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Dos ticos le entregaron al padre Sergio Valverde una prenda que utilizó el papa Francisco
En el caso de Jorge Dengo, el legislador informó que andaba realizándose un examen médico por problemas de salud que tuvo la semana pasada.
Ada Acuña, por su parte, se mostró molesta y dijo que pareciera que ella es la que sostiene el quórum de esa comisión.
“Sí, llegué tarde, así de simple, a veces uno quiere venir lo más rápido posible, pero o están con problemas los ascensores o para ingresar, básicamente faltó un diputado, vengo entrando y me di cuenta de que se me pasó el tiempo”, expresó.
Ahora los diputados deberán reprogramar la audiencia de Sofía Chaves para otro día.