Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han aplicado 619,146 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que representa un 41% de los 1,5 millones de dosis del medicamento adquirido para esta jornada.
Según explicó la doctora Diana Paniagua Hidalgo, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, del total de dosis, 89.118 se han puesto a niños con edades entre seis meses y los siete años; 253.323 en personas entre siete y 57 años que poseen factores que podrían significar un riesgo ante esta enfermedad y 273.427 en personas de 58 años y más. Además, en el caso de las vacunas pediátricas, se han colocado 3.278 segundas dosis, según se indica en el esquema de inmunización.
LEA MÁS: ¡Confirmado! Dos casos más de la viruela del mono fueron detectados en el país
La doctora Paniagua pide a las personas de los grupos con condiciones de riesgo, sea por edad, por enfermedad o por condición laboral, que aún no se han vacunado, que vayan a los vacunatorios durante las dos semanas que restan de jornada.
La vacunación contra la influenza es un factor clave para evitar sufrir complicaciones severas principalmente en personas que poseen factores que podrían constituir un riesgo en caso de padecer esta enfermedad.
LEA MÁS: Seguidores de Daddy Yankee siguen sufriendo para poder comprar entradas
Según expresó el doctor Roy Wong McClure, epidemiólogo de la CCSS, al haber iniciado de lleno la estación lluviosa en el país se da un incremento en la circulación estacional de virus respiratorios y uno de los virus estacionales de mayor importancia es el de la influenza.
El epidemiólogo aseguró que la vacunación contra este virus es recomendable para toda la población, pero con especial prioridad en población vulnerable a enfermar con mayor severidad, que es la población con factores de riesgo.
Para vacunarse las personas de los grupos mencionados pueden aproximarse a cualquiera de los puestos de vacunación dispuestos en las áreas de salud de la CCSS sin distingo de su lugar de residencia, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.