Un menor de edad pudo, por fin, tener la certeza de quién es su papá biológico, pero lamentablemente no podrá compartir con él porque el hombre falleció.
La duda sobre la paternidad de este menor se aclaró gracias a una prueba de ADN que hizo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante una gira que llevó a cabo por la zona sur del país.
LEA MÁS: En La Teja le mostramos el rostro detrás del Pisuicas
Para llevar a cabo la prueba, los funcionarios de la Caja utilizaron un perfil genético que se construyó con el ADN de los padres del fallecido, ya que se sospechaba qué él era el padre del menor. Los colaboradores del laboratorio y de la Unidad de Paternidad Responsable fueron a recoger la muestra donde la supuesta abuela del menor y luego de hacer el análisis comprobaron la paternidad del fallecido.
El doctor José Pablo Montes de Oca Murillo, director del Laboratorio de Genética Humana Molecular de la Caja, dijo que a muchas personas se les dificulta ir hasta el laboratorio ubicado en San José, debido al costo económico por concepto de transporte, alimentación y hospedaje, por eso están haciendo este tipo de giras con la colaboración de la Unidad de Paternidad Responsable del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
LEA MÁS: Salarios mínimos del sector privado tendrán un aumento importante para el 2025, ¡vea cómo quedan!
Para esta gira se programó la atención de 33 solicitudes de pruebas, cada una de las cuales corresponde a un expediente de Paternidad Responsable.
Para cada solicitud se debe tomar muestra de ADN al presunto padre, a la madre y al menor de edad.
Durante la gira de tres días fue posible completar con éxito 24 casos, lo cual representó un 72% de los que fueron convocados. De ellos, 18 resultaron positivos por paternidad y los seis restantes negativos.
Por otra parte, cuatro del total de casos citados se declararon incompletos; ya que algunos de los usuarios citados no se presentaron a la cita.
LEA MÁS: Cifras de personas con trastornos relacionados al vapeó son alarmantes para este 2024
Hasta el momento se han realizado visitas a zonas como: Turrialba, Talamanca y Corredores; así como distintos centros penales de Alajuela, Cartago, Limón y San José.
También se han realizado visitas a usuarios que se encuentran hospitalizados dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana, por ejemplo, en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).
El Laboratorio de Genética Humana Molecular de la CCSS es el único laboratorio que brinda este servicio a la población costarricense, en cumplimiento con la Ley de Paternidad Responsable.
“Nuestros usuarios han mostrado un agradecimiento enorme y así nos lo han externado, confirmando que todo este esfuerzo tiene un impacto positivo en la población. Es nuestro objetivo continuar ampliando y reforzando nuestra cobertura de atención en otras áreas del país con el objetivo de seguir brindando un servicio de calidad y calidez”, finalizó el doctor, Montes de Oca.