La Universidad de Costa Rica y varias organizaciones sociales saldrán a la calle para defender a los trabajadores del sector salud.
La marcha está agendada para el miércoles 24 de abril, saliendo a las 9 a.m., de la iglesia La Merced, según confirmó Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR.
En un video difundido por esta casa de enseñanza, Gutiérrez afirmó que hay varias luchas sociales que están pendientes, en aras de fortalecer la salud pública costarricense.
Estas son las palabras que dijo el académico:
“Hace más de ocho décadas, Costa Rica inició una reforma social en favor de las mayorías que llevó a la Caja Costarricense de Seguro Social y a la Universidad de Costa Rica a desarrollar una fructífera historia compartida.
“Varias generaciones de costarricenses nacimos y hemos cuidado nuestra salud en hospitales de la Caja, atendidos por excelentes profesionales en el área de la salud que se graduaron en la Universidad de Costa Rica.
LEA MÁS: Eli Feinzaig asegura que Rodrigo Chaves pagó en efectivo suma millonaria por su casa en Monterán
“La cercana colaboración entre el sistema de salud público costarricense y la universidad se ha construido sobre la certeza de que la salud es un derecho humano, no un lujo al alcance únicamente de quienes pueden costearlo.
“Por eso, garantizar un sistema que brinde servicios de calidad exige a los mejores profesionales una formación académica de excelencia.
“La Caja debe procurar una política salarial competitiva que le permita retener al mejor personal médico, generalistas y especialistas, que atiendan con excelencia a los costarricenses.
“Por respeto a ese legado histórico que comparten nuestras instituciones, quiero expresar mi solidaridad con los profesionales en el área de la salud que han alzado su voz por mejores condiciones laborales que permitan prestar el mejor servicio al pueblo costarricense.
“Celebramos que se hayan alcanzado acuerdos preliminares con la junta directiva de la Caja, sin embargo, los reclamos de la ciudadanía van más allá: por el pago de la deuda del Estado con la seguridad social, la construcción del hospital de Cartago y la reapertura del programa social obligatorio, entre otros.
“En defensa de la seguridad social y la salud pública, ahí estaremos”.