Si a finales de 2022 viajó, o en estos días tiene entre sus planes visitar los Estados Unidos (EE.UU.), especialmente Nueva York y otras zonas del noreste del país, es recomendable que refuerce las medidas sanitarias debido a la presencia de la variante XBB 1.5, de la familia de ómicron.
Esta variante, que causa covid-19, nació en ese país entre octubre y noviembre del año pasado y ya afecta a varios países del mundo, incluyendo Costa Rica.
Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), indicó que si algunas personas visitaron los Estados Unidos durante estos últimos tres meses; especialmente, Nueva York, es probable que presentaran un resfrío muy fuerte: “Algunos se auto diagnosticaron y dieron positivo a covid, otros venían incubando el virus y comenzaron a desarrollar síntomas acá en Costa Rica, resultando positivo al hacerse las pruebas rápidas”.
Romero explicó que es, hasta el momento, la variante del covid-19 más contagiosa de todas, pero decir cuánto más es un poco complicado.
Sin embargo, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo deja ver. “Probablemente esta variante, la XBB 1.5, para los Estados Unidos, está representando cerca de la mitad de los casos y en algunos estados mucho más del 50%. No se descarta que personas que hayan visitado Estados Unidos ya estuvieran incubando el virus y lo hayan transmitido aquí a otras personas”, resaltó Romero.
LEA MÁS: Encuentre aquí las listas completas de útiles oficiales del MEP para el curso lectivo 2023
Refuerce las medidas sanitarias
Ante esta nueva variante, el epidemiólogo de la UNA nos recomienda, en especial, a las personas que por una u otra razón deban viajar en estos días fuera del país, y sobre todo a Estados Unidos, que refuercen las medidas sanitarias para evitar el contagio.
Entre estas el reforzarmiento del uso de mascarillas (especialmente del tipo KN95), sobre todo si se viaja en avión o en transporte terrestre colectivo; buscar lugares con buena ventilación, evitar espacios con aire acondicionado, aplicar el lavado constante de manos, así como la desinfección con alcohol que resulta fundamental.
“Si vamos en un vehículo, aparte de usar la mascarilla, abrir las ventanillas; en una reunión familiar, con amigos o compañeros de trabajo, buscar lugares ventilados y si el aire acondicionado resulta indispensable, lo mejor es buscar sistemas de ultrafiltración que ya usan algunas empresas”, subrayó Romero.
Dice Romero que, si bien lo mejor es evitar el contagio, en caso de ocurrir, el esquema completo de vacunación (tres dosis más el refuerzo) funciona muy bien para prevenir la gravedad de la enfermedad, la hospitalización y la muerte.