Nacional

Medidores malos del AyA hacen que usuarios paguen justos por “pecadores”

Aresep detectó problemas en los medidores de agua que hacen que porteños paguen menos de lo que consumen, pero el AyA se lo termina cobrando a todos como pérdidas

EscucharEscuchar

Varios medidores del AyA, en cantones del Pacífico Central, están malos y marcan un consumo menor. Esto es una muestra de lo que ocurre en otras partes del país, dice Aresep.

Lo peor es que al final pagamos justos por “pecadores”, pues la institución incluye en la factura de todos sus clientes, y no solo los del Pacífico Central, las pérdidas.

Es decir, no importa si su medidor está bueno o malo, ya que los costos por esos malos medidores, que están por todo lado, se trasladan a todos los usuarios del AyA.

“Cuando estamos hablando del costo social, lo que estamos diciendo es que aquel consumo que el usuario, gracias al mal estado de los medidores (cumplieron su vida útil y no miden de manera correcta ) deja de pagar, el AyA solicita el pago de todos los costos operativos y los restantes usuarios pagamos una tarifa más alta debido al mal estado de los aparatos”, explicó Marco Cordero, intendente de agua de Aresep.

No es cualquier vueltillo el que nos terminan cobrando, pues según los datos obtenidos por la Aresep, el costo social por medidores trabados (que no marcan consumo) son ¢452,1 millones.

Por medidores con fugas y daños varios (el agua se pierde antes de ingresar al medidor) son ¢159. millones; por medidores con errores de medición más altos de lo permitido, se calculan ¢132, 6 millones para un total de ¢743,8 millones al año, que fueron redistribuidos entre todos los usuarios.

Para corregirlo, Aresep le pidió al AyA que cambie los medidores, que incorpore la medición inteligente y un centro de control de datos y monitoreo.

Además, se le ha reiterado la obligación de realizar las gestiones respectivas para que se realicen las lecturas de consumo respectivas, a fin de evitar estimaciones por promedio y la falta de control del estado del medidor.

El AyA responde que en los últimos seis años ha cambiado 160 mil medidores y entre el 2022 y 2024 cambiará un número parecido, de los poco más de 727 mil que tiene.

Los medidores en mal estado le salen costando muy caro a todos los clientes del AyA. (Rafael Pacheco Granados)
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.