El aumento de algunas enfermedades virales en la época lluviosa pone a correr a las familias de los adultos mayores. Algunos se enferman más seguido y terminan tomando más medicinas de las que sus cuerpos pueden tolerar.
Eso preocupa y ocupa a las autoridades médicas.
El doctor Fernando Morales, director del Hospital Blanco Cervantes, explicó que en algunos casos se abusa de antibióticos, lo cual debilita el organismo de los ancianos y le impide combatir otros males más graves, por ejemplo, la diarrea que se produce por la bacteria clostridium difficile.
Esta peligrosa bacteria se adquiere por estar en contacto con objetos o superficies contaminadas. Convive en el intestino grueso con otros millones de bacterias, pero no siempre ataca.
Puede presentarse también en personas con desnutrición e internamientos muy seguidos.
El tratamiento de la clostridium suele ser muy complicado porque es muy resistente a los antibióticos. Es más difícil en las personas que superan los 65 años.
Una alternativa buena
Para ganarle la batalla a este mal que daña la flora intestinal en el hospital Blanco Cervantes aplican una técnica que, con la autorización de la familia de los pacientes, permite trasplantar materia fecal por medio de una sonda.
Esta técnica, utilizada por los chinos hace más de 100 años y que se conocía como “sopa amarilla”, fue probada entre 2015 y 2016 en 31 pacientes de un grupo de 138 que participaron en un estudio desarrollado durante dos años.
La investigación se dio por un pico alto de casos de esta diarrea en pacientes de edad muy avanzada.
"Un paciente que tiene más de ochenta años no solo se ve afectado por la deshidratación que produce la diarrea, sino por las úlceras por estar mucho tiempo en la cama", explicó el doctor Gustavo Leandro, encargado de Gerontología.
Además si pasa mucho tiempo el cuadro se puede agravar y hasta provocar la muerte.
Tratamiento
La donación la debe hacer un familiar o la persona que esté a cargo del adulto mayor. Los pasos a seguir se los darán en el hospital.
Las bacterias presentes en la "trasfusión" sana dada al paciente enfermo ayuda a las bacterias de su intestino a estabilizar la flora intestinal y así se para la diarrea en cuestión de horas.
Las familias pueden preguntar por esta opción a los médicos y aclarar con ellos las dudas que tengan sobre la seguridad del tratamiento.