La novela de los médicos especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acaba de tomar un nuevo rumbo y es que, luego de que se anunció que 84 especialistas habían renunciado para buscar mejores oportunidades, un puñado de ellos se echaron para atrás.
Según confirmó la Gerencia Médica de la CCSS, 17 médicos retiraron su carta de renuncia. Es importante aclarar que no se reveló por qué se echaron para atrás con la decisión ni en qué se especializaban.
Este tema ha dado mucho de qué hablar, en especial luego de que la ministra de Salud, Mary Munive, declaro Estado de Emergencia Sanitaria en todo el país este miércoles 11 de diciembre.
LEA MÁS: Gobierno decretó emergencia sanitaria por renuncia de especialistas, ¿qué significa?
Con esta declaratoria el gobierno tiene la libertad de movilizar recursos y personal sin tanta burocracia. Además, se van a aplicar medidas extra para garantizar que todos los ticos tenga acceso a los servicios de salud, entre ellas están:
- Trasladar la atención de accidentes de tránsito a otros centros hospitalarios, para aflojar el trabajo en los centros de la Caja.
- Horarios ampliados y guardias más extensas.
- Atención telefónica y visitas domiciliares.
- La contratación temporal de especialistas ticos o extranjeros y permisos provisionales para que los especialistas cuyo título aún no ha sido validado por el Colegio de Médicos y Cirujanos.
LEA MÁS: Especialista que renunció a la Caja cuenta cuánto ganaba y cuánto gana ahora en lo privado
Según dejó claro la Caja, ellos no quieren perder a sus especialistas y van a hacer de todo por retenerlos. Es por eso que se está analizando la posibilidad de ajustar los salarios de los especialistas al régimen global y si es viable o no para la institución.