Tres médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelaron detalles de lo mal que está la situación en la institución y pidieron ayuda.
Ellos participaron en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa y en la que participó la diputada Gloria Navas, de Nueva República.
Los tres doctores forman parte del grupo Unidos por la Caja y de Undeca (Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social) y expusieron las complicaciones que están viviendo en los centros médicos, esto con el objetivo de que las autoridades hagan algo al respecto.
La doctora Natalia Solís es infectóloga y trabaja en el hospital San Juan de Dios, ella dijo que se está viviendo una saturación en tres áreas: los servicios de emergencias, a nivel de los servicios de hospitalización y en la consulta externa.
LEA MÁS: Dekra advirtió un detalle sobre las llantas de los vehículos al que hay que ponerle mucha atención
La especialista dijo que es bien sabido que urge contratar más personal para los centros médicos, pero dice que debe ser capacitado para que pueda resolver situación complejas en los servicios de emergencias.
“En la Consulta Externa nosotros pensamos que debe aumentarse el tiempo de atención que ahorita es de 15 minutos por paciente que ya se ha atendido antes, y de 30 para los pacientes nuevos. Eso implica que tenemos que seleccionar problemas y los pacientes se sienten frustrados porque tienen que presentarnos las dolencias que quieran priorizar y probablemente decidan ir a atenderse, en los servicios de emergencias, los que no se pudieron ver en la cita, eso también genera saturación”, explicó la doctora.
“La perspectiva de la población es que no están siendo bien valorados y nosotros, los profesionales de la salud, nos sentimos como maquilas de producción”, agregó.
Ruta de la salud
La especialista también se refirió a los temas de copago, un proyecto de la Caja para que los pacientes sean atendidos en centros médicos privados, pagando ellos una parte de los procedimientos y la otra la institución, así como servicios de tercerización.
La doctora dijo que ve mal ambos casos porque se estarían trasladando recursos públicos para fortalecer empresas privadas, en lugar de dar prioridad y fortalecer la Caja.
LEA MÁS: 395 piezas arqueológicas que estaban fuera del país volvieron a casa
La doctora Natalia Avea, médica general de la Caja, también habló de la crisis de la institución y reveló detalles preocupantes.
Ella habló de faltante de camas y sillas de ruedas que los hacen tener que escoger cuáles pacientes pueden usar esos artículos, cuando todos los necesitan.
También habló del faltante de medicamentos, algo sumamente grave.
“Hemos visto crisis de medicamentos tan vitales como los que son usados para el tratamiento del VIH o el SIDA. En el caso de enfermedades tan comunes como la diabetes o la hipertensión, el mal control de estas pueden llevar a una persona a tener que utilizar los servicios de emergencias.
“Esto es muy preocupante para nosotros y nos genera mucha impotencia porque el médico prescribe y el farmaceuta tiene que revisar la receta, el técnico de farmacia prepara los medicamentos, pero simplemente no hay”, manifestó la doctora.
LEA MÁS: ¡Última hora! Rodrigo Chaves destituye a Luis Amador como ministro del MOPT
Trabajadores ya no aguantan
El doctor Davis Morales expuso algo de mucho cuidado, él dice que la gran carga de trabajo que están teniendo los funcionarios de la Caja les está afectando su salud mental, hasta dijo que han aumentado los suicidios.
Él dijo que en varias ocasiones han pedido reunirse con Marta Esquivel, presidenta de la Caja, para exponerle los problemas que viven y también soluciones, pero ella se ha negado a recibirlos.
La Teja consultó a la Caja si es verdad que se le ha negado a los representantes de Unidos por la Caja una reunión y cuáles son los motivos, pero al cierre de la nota aún no teníamos respuesta.
Los médicos dicen que entre las acciones que urge tomar está la de frenar la salida de especialistas de la Caja, muchos se están yendo por los salarios ya que, por ejemplo, un especialista que en el hospital de Trauma gana ¢4 millones, en la Caja gana ¢1.200.000.
“La salud es un derecho fundamental y es importante brindar atención al tema del hacinamiento en los servicios de emergencias de la mayoría de los hospitales, esto por la falta de especialistas en Ebáis o clínicas. Las acciones de la Caja están siendo insuficientes y tenemos que ejercer el control político necesario hasta que expliquen las razones de la falta de personal y equipo, cuando en los documentos señala que hay recursos necesarios para su adquisición”, dijo la diputada Gloria Navas.