Nacional

Médico Roberto Salvatierra: “Variante delta disminuyó la inmunidad de seis meses a un mes”

Casos de covid-19 siguen subiendo cada semana en nuestro país

EscucharEscuchar

El covid-19 sigue pegando fuerte en Tiquicia: el ministerio de Salud reportó ayer 1.585 casos más de una semana a otra.

Esta desafortunada tendencia se ha mantenido en las últimas semanas y según datos de la Caja, para este lunes había 1.132 pacientes hospitalizados, 409 de ellos en Cuidados Intensivos. Además ayer se reportaron 1.932 casos nuevos.

Estas cifras se suman al informe de la Universidad Hispanoamericana que señala que el índice de reproducción de esta semana está en 1.13, es decir que por cada 100 personas enfermas se contagian 113.

Las hospitalizaciones están subiendo rápidamente en las últimas semanas. Foto: Cortesía (CCSS)

El doctor Roberto Salvatierra, investigador de esta institución, está seguro de que para final de semana la cifra será mayor y da un dato preocupante: “la inmunidad que creíamos que iba a durar de tres a seis meses está disminuyendo con la variante delta”.

“Cuando ocurrió la segunda ola de contagios se dio un aumento escalonado y le dio tiempo a las autoridades de Salud para hacer una serie de ajustes, pero en este momento el incremento ha sido muy rápido y en dos semanas aumentamos los parámetros por completo, lo que lamentablemente nos dice que sea la variante que sea que está circulando en este momento, es más infecciosa que la original”, explicó Salvatierra.

Hay muchos factores que pueden estar jugando en contra, como por ejemplo las personas que ya han sido vacunadas y que piensan que pueden hacer una vida normal y sin mayores cuidados.

“No sé cómo hacer para que la gente entienda que el estar vacunado no significa que no sean transmisibles”, explicó el médico de la UH.

Siguen contagiando

Salvatierra reiteró que estar vacunado no impide que las personas se infecten o trasmitan el virus. Lo que varía es la mortalidad, pero aún así se dan casos de personas que mueren de covid-19 pese a tener las dos dosis.

“Ahora con la variante delta estamos viendo mucho reinfectado en personas que tuvieron la enfermedad hace poco. Vemos que una persona se vuelve a contagiar al mes o dos meses después de tener covid”, dijo el investigador.

Salvatierra comentó que esa situación, sumada a las personas que nunca se han cuidado y que no quieren vacunarse, que ahora se tiene una cepa que es entre un 60 y un 75% más infecciosa que la original. Además la flexibilidad en las restricciones por parte del Gobierno también ha jugado en contra.

Según el doctor, debido a todas estas situaciones estamos creando la tormenta perfecta para tener un incremento de casos.

El médico le preocupa que en estos momentos algunas personas hacen un llamado para irrespetar la restricción vehicular, por lo que le recuerda a la gente que esta fue impuesta para que las personas se queden en sus casas porque el virus viaja dentro de cada uno.

Según Salvatierra la restricción es vital para combatir el coronavirus, pues en periodos de vacaciones o fines de semana largos suben los contagios, especialmente en las zonas costeras de Puntarenas, Guanacaste y Limón.

La alta movilización de las personas ha demostrado que sube los contagios en el país. Foto: Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)

Por su parte, el epidemiólogo de la Universidad Nacional, Juan José Romero recordó que el punto más alto que hemos alcanzado fue de 1,6 en tasa de contagios (160 contagiados por cada 100 enfermos), durante la pandemia.

Sería muy peligroso comenzar a quitar o irrespetar la restricción”

—  Roberto Salvatierra, médico investigador UH

Mientras que el epidemiólogo Yayo Vicente asegura que si no tuviéramos a la mitad de la población vacunada la situación sería caótica.

“Empezar una ola con 1.500 personas infectadas la hace mucho más rápida, violenta y fuerte. Y para no tener esta preocupación, deberíamos tener vacunada al 90% de la población y ojalá con las dos dosis y pensando desde ahora en la tercera”, añadió Vicente.

Las personas vacunadas con su esquema completo se enferman dos tercios menos, lo que demuestra que la vacuna es realmente efectiva, pero tampoco es una garantía por lo que se debe continuar con el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico.

“Si pensamos que por estar vacunados estamos blindamos, estamos equivocados porque podemos terminar hospitalizados o hasta en el cementerio” contó Vicente.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) incluyó a las personas inmunosuprimidas (debilitamiento del sistema inmunitario) dentro de la población a la que se les aplicará una tercera dosis en el 2022 que se están adquiriendo con la farmacéutica Pfizer.

Un niño de un año y otro de 12 fallecieron este fin de semana víctimas de covid-19 en el hospital Nacional de Niños, así lo confirmó el Dr. Carlos Jiménez, director a.i. del centro médico. Ambos menores sufrían una enfermedad crónica predisponente. Además a este 17 de agosto hay 15 niños hospitalizados, cuatro de ellos en UCI.

900 mil personas ya cuentan con las dos dosis de la vacuna y en total se han colocado 3 848.155 dosis informó la Caja este martes.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.