En los últimos ocho años la incidencia de diabetes en Costa Rica ha subido de 12% (en 2014) a 14.8% (en 2018) en personas mayores de 18 años.
“Es decir que son más de 500 mil personas en Costa Rica que sufren diabetes, entre todos podrían llenar 14 Estadios Nacionales, de las incidencias más altas de Latinoamérica y ha venido en constante aumento por la obesidad y el sedentarismo”, explicó el endocrinólogo Javier Calvo.
LEA MÁS: Mujer tiene 46 años y cinco de pensionada por la diabetes
El médico dijo también que cada vez están viendo gente más joven diagnosticada con la enfermedad, lo que no nos conviene porque afecta a la población más económicamente activa, produciendo más incapacidades y ausencias al trabajo, repercutiendo en el área económica del país.
LEA MÁS: Cardiólogo: “La aspirina se aconseja en personas que ya han tenido un infarto”
“La diabetes va de la mano con la depresión y trastornos del ánimo, lo que genera un desgaste y puede impulsarlo a comer por tristeza y hemos aprendido que los dulces nos mejoran el ánimo. Además, tienen menos ganas de hacer ejercicio”, dijo el doctor Calvo.
Otros trastornos de la vida diaria de los diabéticos son no poder dormir bien y alteraciones en la vida sexual como problemas de erección, baja testostenora, disminución de deseo sexual y ovario poliquístico.
LEA MÁS: ¡Atención hombres! Estas son las cinco enfermedades que tambień los afectan
“Esto suele nacer desde antes, en la prediabetes y es cuando podemos hacer cosas para evitar que avance y ya sea irreversible. Si atacamos el problema desde antes podemos evitar estas complicaciones. Muchas veces la gente se entera que tiene la enfermedad a los dos o tres años de haberla adquirido al sentir más sed, orinadera, mucha hambre y pérdida de peso”, sentenció el endocrinólogo.