Nacional

Médico certificado: “La cirugía plástica en este país está llena de charlatanes”

Especialista le recomienda tomarse su tiempo para estudiar a la persona que le hará el tratamiento de belleza

EscucharEscuchar

Uno de los cirujanos plásticos, reconstructivos y estéticos más reconocido del país, el doctor Geovanni Montoya Mora, viene peleando una guerra desde hace más de 14 años contra los profesionales de la medicina que no están capacitados para realizar tratamientos de belleza y sin importarles la salud de las personas los hacen y por montones.

El doctor Montoya fue presidente de la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del 2010 al 2014 (actualmente sigue como miembro activo).

Geovanni Montoya Mora, cirujano plástico titulado y legalmente aprobado por el Colegio de Médicos. Cortesía. (Cortesía Geovanni Montoya)

Desde el 2008 comenzó a publicar artículos advirtiendo a la gente que no se deje realizar ningún tratamiento de belleza con doctores sin el título que se necesita, sin embargo, al parecer, por los constantes casos de denuncias de mala praxis en algunas clínicas estéticas del país, los ticos seguimos sin escucharlo.

“La cirugía estética en Costa Rica vive una epidemia de doctorcillos piratas. Hay una gran confusión, cuando un médico general se gradúa, obtiene título en medicina general, nada más; a través de la historia se les ha dicho médicos cirujanos, pero no son cirujanos, es un título simbólico, entonces muchos juegan con esa palabrita, cirujanos, para enredar a la gente… hay que tener mucho cuidado”, advirtió el doc.

–¿Por qué hay tantísimo doctor con clínicas de belleza?

Son médicos generales que se van a otro país y sacan un curso de tres días, de una semana, de un mes, de seis meses, y regresan a Costa Rica anunciando que ya son cirujanos plásticos especializados. Esos se llama ser un charlatán. Compran cualquier máquina láser marca patito y comienzan a vender servicios láser.

–¿Dónde nace el problema para usted?

Hay varias raíces. La primera es que existen como unos dieciséis mil doctores en el país y unos tres mil están sin trabajo, entonces buscan cualquier forma de hacer dinero, la segunda, las personas que se van de buenas a primeras con el cuento chino que les echan los doctorcillos piratas; la tercera, una legislación que no es robusta para castigar y evitar este tipo de malas prácticas médicas.

“Todos los meses en los hospitales nacionales ven una gran cantidad de pacientes con complicaciones por médicos no especialistas y seguimos sin ningún lineamiento que estipule los procedimientos”, nos aseguró el doctor Mario Alberto Quesada, del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas y de la Asociación de Cirujanos Plásticos Costarricense, a finales del año pasado.

¿Qué hacer?

Si usted está pensando en hacerse un retoque o quitarse las llanticas, el doctor Quesada le recuerda que como no urge, se tome todo el tiempo que necesite para ver opciones y elegir bien.

El doctor Montoya le recomienda investigar bien con quién se hará la cirugía estética. Cortesía. (Cortesía Geovanni Montoya)

Lo segundo es que una vez que escoja al médico, ingrese al buscador de la página del Colegio de Médicos y verifique que esté inscrito como especialista en cirugía plástica y, finalmente, que la clínica donde lo van a operar tenga permisos para hacer procedimientos de cirugía mayor ambulatoria y hospitalización. Si no es así, ni se acerque.

“Con la salud no se juega, una vez tomada la decisión, hasta en las mejores manos puede haber complicaciones. El punto es si quien lo está tratando tiene la capacidad suficiente para afrontar una complicación en el momento o luego de la operación”, explicó Quesada.

Además, no se deje deslumbrar por la publicidad porque en esa siempre le presentarán todo de forma maravillosa.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.