Ángel Gahona, periodista en la localidad de Bluefields en Nicaragua, se sumó a la lista de fallecidos por las protestas que iniciaron en el país vecino del norte desde el miércoles anterior, así lo da a conocer el medio 100% noticias, el cual es el único que se mantiene cerrado por el Gobierno.
El comunicador se encontraba haciendo una transmisión en vivo en su página de Facebook en la que mostraba los daños ocasionados a un cajero automático, cuando de pronto se escucha un disparo y de inmediato se pone en negro la imagen y se escucha a la gente cerca suyo preguntándose qué ocurrió.
Con él ya son 13 las víctimas por los enfrentamientos, además hay un caso más por confirmar, según informó el diario Hoy de Nicaragua.
Las informaciones preliminares indican que la muerte de Gahona fue a manos del ejército; sin embargo, no se puede confirmar esto.
LEA MÁS: A Costa Rica sí le importa lo que pase en Nicaragua
Entre todo este caos, el Gobierno nicaragüense indicó estar dispuesto a negociar las reformas al Seguro Social, que fueron las que provocaron los disturbios, pero los empresarios dicen que no se sentarán a dialogar hasta tanto no cesen las represiones policiales y militares.
A las víctimas mortales se suman decenas de heridos y detenidos, en un ambiente de incertidumbre en varios departamentos del país, informó Rosario Murillo, vicepresidenta y primera dama de Nicaragua.
Sin embargo, tan solo unas horas después de esas palabras, el Gobierno nicaragüense envió tropas del ejército a Estelí (a 185 kilómetros de Managua). Los militares llegaron a apoyar a la policía en el repliegue de los manifestantes, informó el diario El País de España.
Las imágenes de los medios nicaragüenses reflejan los enfrentamientos entre oficiales antidisturbios y manifestantes, así como incendios en la ciudad, que siempre fue bastión del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
“Exhortamos a las autoridades del país a escuchar el grito de los jóvenes nicaragüenses y la voz de otros sectores que se han pronunciado al respecto de las reformas y que las deroguen”, informaron los obispos de la Conferencia Episcopal pinolera, en un comunicado dado a conocer este sábado.
Lo que calentó los ánimos
Las protestas comenzaron el miércoles, un día después de la publicación, en el diario oficial La Gaceta, de un paquete de reformas que aumentan la cuota patronal y laboral al Seguro Social e imponen una cuota del 5% mensual a los pensionados para cubrir los gastos del programa de enfermedad y maternidad.
LEA MÁS: Videos revelan la difícil situación que se vive en Nicaragua
El sector privado rechazó las medidas unilaterales del Gobierno. La población salió a la calle para mostrar su rechazo a la ley y las manifestaciones se volvieron violentas cuando las autoridades ordenaron desplegar a miembros de la Juventud Sandinista y a la policía para confrontarlos.
“Esto es el desahogo de una serie de molestias que viene acumulando la población, el Seguro Social es la gota que derramó el vaso”, dijo el sociólogo y catedrático Melvin Sotelo.
La violencia se ha dado en las calles de Managua, León, Matagalpa, Estelí, Masaya, Granada y Carazo, lo que provocó la preocupación de la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que mediante un comunicado indicó que “el Estado nicaragüense debe cumplir sus obligaciones internacionales para garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica y asociación”.
El Gobierno de Nicaragua ha respondido a las protestas con agresiones de parte de grupos de la Juventud Sandinista y de las fuerzas antimotines de la Policía Nacional, aunque la represión no ha logrado desanimar a los manifestantes.
La población les ha dado apoyo a los manifestantes con víveres, pero la policía decomisó los suministros deteniendo los vehículos. Los uniformados incluso invadieron los campos de la catedral de Managua, que ha estado reuniendo ayudas.
Incluso, las autoridades censuraron el jueves la señal de cinco medios de comunicación independientes, que transmitían los eventos violentos. Ese mismo día, cuatro de los cinco habían vuelto al aire, menos 100% Noticias que sigue suspendido.
Vigilia en Costa Rica
Un importante grupo de nicaragüenses radicados en Costa Rica participaron la tarde de este sábado en una vigilia en la plaza de la Democracia para clamar por el restablecimiento de la paz en su país.
"Daniel y Somoza son la misma cosa" #SOSNicaragua Vigilia en San José pic.twitter.com/BJ9ki9JXyo
— Caro Flores 💚🥨😷 (@ushcala) April 22, 2018
Los participantes se desplazaron de la embajada de Nicaragua, en barrio La California, hacia la plaza, ubicada al costado oeste del museo Nacional. Llevaban pancartas exigiendo el final de la que llamaron dictadura de Daniel Ortega.
La Cancillería de Costa Rica también aprovechó para recomendarle a los ticos que no viajen a dicho país en tanto se mantengan las protestas, para evitar exponerse.
Igualmente, la empresa Transnica anunció que suspendió los viajes a Nicaragua mientras continúen las protestas.