En el marco de la celebración del Día Mundial del Folclor, este lunes 22 de agosto, ¿sabía usted que las tradicionales mascaradas, los remedios caseros que usa en su familia y hasta los piropos son parte del folclor tico?
Como lo definen los folcloristas nacionales consultados por La Teja, se trata de las manifestaciones populares de los pueblos, su sabiduría, que se va transmitiendo de generación en generación.
Hay varios tipos de folclor: el lingüístico, el mágico, narrativo, el ergológico, poético y social.
“El lingüístico es la forma como se habla en las regiones o los pueblos. Los dichos como “pa”, “pa’ llá”, “acuantá”; los apodos. El narrativo son todas las leyendas, cuentos, anécdotas, las jetonadas como las de Emeterio y hasta los chismes. El poético son las poesías populares y la del campo como las de Jorge De Bravo, los versos, las canciones, los piropos y hasta el pachuquismo”.
LEA MÁS: ¿Sabe qué es el folclor? Se lo contamos en su día
“El mágico son todas nuestras creencias en hechizos, curaciones, remedios caseros, amuletos, agüizotes. Y el ergológico es todo lo que vemos, la artesanía, las construcciones de casas de antaño, las comidas, los tejidos, vasijas, vestuario, utensilios y herramientas manuales”, detalló Lucas Sánchez.
“En cuanto al social, están las procesiones religiosas como las de Semana Santa; las mascaradas más presentes en Barva, Aserrí, Cartago; los desfiles de boyeros, turnos, fiestas populares, los entierros, las velas y los rezos del niño”.
“Lo folclórico tiene que cumplir cuatro requisitos: tiene que ser anónimo, funcional, útil, institucionalizada (que el pueblo o la sociedad acepte como propia esa manifestación)”, agregó don Lucas.
Por regiones
Por su parte, Fred Villalobos agrega que el folclor está comprendido también por danzas, música, cuentos, implementos y otras manifestaciones que han dado paso al patrimonio, que comprende todo lo que es considerado del agrado y apego de uno o varios colectivos sociales.
LEA MÁS: Floclor tico se verá por todo lado desde este fin de semana en México
“En Costa Rica hay elementos de distintas zonas que se han convertido en iconos de la identidad nacional, los más adoptados son el chonete (famoso sombrero de lona de ala corta original de San Carlos), la marimba (instrumento de base africana, perfeccionado en Guatemala, e introducido por Guanacaste), el pañuelo al cuello (usado por los campesinos del valle Central para proteger el cuello de la camisa del sudor y la suciedad)”.
“Las chancletas de cuero (presentes en todo el país, donde lo que varía es el estilo), los tamales (de origen prehispánico, depurado en la época colonial), el café como bebida caliente, las bombas (coplas de cuatro versos con rima, desarrolladas en la zona de Mesoamérica, incluyendo la península de Nicoya), las mascaradas (de origen español, desarrolladas en Cartago, y popularizadas por reconocidos mascareros de Escazú, Barva y Desamparados), y la falda del traje femenino de gala guanacasteco (con 3 o más franjas de distinto color, adornadas con “caballito” de pasamanería y cintas)”, explicó Villalobos.
Las regiones costeras del Pacífico Central, Sur, y del Caribe tienen elementos de folclor muy particulares, que son reconocidos y admirados a nivel nacional.
LEA MÁS: Rachel Araya, la niña retahilera: “Si por mí fuera, viviría en la pampa”
“De la zona de Puntarenas hacia el sur, todo lo relativo a la pesca artesanal (redes, remos, caracoles, sombreros, etc) es lo que percibo más llamativo para el resto de la población costarricense; así también, el ritmo calypso, el rice and beans y la lengua criolla limonense (patuá o mekatelyu) son los elementos caribeños que considero más sobresalientes”, agregó don Fred.