“Si alguien nos cae bien le decimos que es una persona muy pura vida, pero si alguien nos cae realmente bien y lo sentimos hasta cercano, decimos que es una teja de persona. Eso hemos buscado siempre ser para nuestros lectores, una teja”.
Con un sentimiento muy familiar nuestro actual director, Felipe Arrieta Sánchez, rescata la esencia pura de La Teja, un periódico que desde que nació fue pensando en la gente, en ese pueblo trabajador y pulseador que, día a día, sale a ganarse el sustento en su trabajito.
“Diremos ‘las varas como son’, pero sin inventar, apegados a los altos valores periodísticos, como son la credibilidad y la veracidad, porque usted merece respeto, y un producto hecho con gusto, porque aunque costamos una teja, valemos mucho más”.
Desde el día que nacimos, aquel 29 de setiembre del 2006, el primer director y creador de La Teja, Rubén Rodríguez, advirtió que siempre el respeto al lector estaría por encima de todo.
LEA MÁS: Gánese un viaje a México para que disfrute de las catrinas más grandes del mundo
Don Rubén se acogió a su muy merecida pensión el año pasado. Dejó un legado enorme, porque La Teja se convirtió en el periódico número uno de los costarricenses y le tocó nacer en una época bien dura.
En el 2006 estaban varios periódicos con mucha fuerza y en medio de todos ellos nos abrimos campo y nos pusimos adelante en la preferencia del pueblo.
Inmediatamente se pensionó don Rubén, el puesto de director lo asumió la periodista Silvia Ulloa, quien estuvo en esa silla por seis meses. Con ella comenzó la consolidación de La Teja en Internet.
Equipazo
Doña Silvia nos contó sobre su paso por La Teja: “Para mí fue un placer y un honor ocupar la dirección de La Teja, fue volver a la que fue mi primera casa periodística, Grupo Nación, en donde trabajé 10 años, por eso fue un enorme gusto regresar.
“Conocí periodistas increíbles, que sienten, verdaderamente, la pasión por el oficio, que están dispuestos a levantarse y acostarse con la ilusión y el compromiso de sacar adelante su trabajo. En todas las secciones. Es lo que uno llama un verdadero trabajo en equipo, muy respaldada por todos. Llegué si conocerlos y me fui queriéndolos y admirándolos”.
Por los 18 años cumplidos, aseguró: “Les vienen por delante por lo menos 90 años más, ya que es un periódico que ha sabido adaptarse en el tiempo al gusto de los consumidores y necesidades del mercado. Le auguro muchísimos años de éxito en Costa Rica”.
Y sobre su aporte en el universo Internet, comentó: “Logré hacer un aporte, sobre todo el manejo a redes sociales, integrarlas más, involucrando a los periodistas cada vez más a la web. Eso dio buen resultado, permitió adaptarse para que La Teja se mantuviera exitosa en diferentes formas y formatos”.
LEA MÁS: Expresidente de la Caja advirtió a Rodrigo Chaves sobre problema con adjudicación de los ebáis
Adaptación y transformación
Arrieta, actual director, desde su llegada en 2023, entendió que estamos en una época en la cual lo digital está avanzando a pasos agigantados.
“Desde que asumí el reto, mi objetivo siempre fue convertir a La Teja en el medio más leído también en Internet, sin perder el norte de dar contenido de calidad y ameno, también a veces divertido, confrontativo, pero siempre dejando claro, y eso es parte de la nueva esencia, que somos teja.
“Cuando a usted le preguntan cómo es alguien muy buena gente, que le gusta ayudar a los demás, que realmente se gana el corazón de la gente, siempre decimos que es una teja, un concepto que es más que ser pura vida. Eso lo mantenemos, ser un medio muy teja, ayudar mucho a las familias”, reconoció.
La realidad actual le dice al director que La Teja, además de ser un medio escrito en digital y papel, necesita continuar adaptándose y transformándose al calor de las nuevas formas de comunicación, como lo son las redes sociales.
“Mi objetivo es consolidar lo que llamo “La Teja Multimedio”, continuando con la oferta de audios, videos, podcast. Si la gente visita nuestras redes sociales podrá confirmar que generamos mucho contenido en video.
“Parte del cambio en el que avanzamos ha consolidado lectores jóvenes y de todos los estratos sociales y niveles educativos. La Teja nació con una naturaleza de “decir las varas como son”, eso nos abrió y abre las puertas con mayor amplitud”, asegura Arrieta.
LEA MÁS: El padre Sergio Valverde está más cerca que nunca de cumplir un gran sueño
El director quiere que La Teja se convierta en un aliado de todo el pueblo. Actualmente, si una persona se queda sin trabajo, Dios no lo quiera, puede irse a la sección “Empleo Costa Rica” y buscar una buena oferta de brete, o bolados para mejorar su currículum y así tener una mejor herramienta para conseguir trabajito.
Si un lector, junto a su familia, quieren darse una vuelta a algún lugar, pero no saben dónde, también se tiene la sección “Tiempo Libre” con lugares buenos, bonitos y baratos.
“Me enamoré de La Teja por la cercanía que nos da con la gente. Poder contar historias bonitas y ayudar en lo que podamos a nuestros lectores. Esa es nuestra esencia y jamás la perderemos”.
¿Qué se viene? “Consolidación como un multimedio, que más allá de informarse queremos que nos usen como una herramienta para toda la familia. Se viene mucho. Uno de nuestras frases es “estamos para más”.
“Se viene un ‘Reality Show’, del cual no puedo hablar mucho, pero que demuestra nuestra esencia de siempre buscar dar lo mejor, lo diferente y lo que más le gusta a la gente”, nos adelantó el director.