Cada vez son más las personas que se están sumando a la lista de donadores de órganos, lo que le permite a los doctores darle una segunda oportunidad a pacientes que necesitan un trasplante.
Hasta este lunes 18 de junio, el registro en línea "Atrévase a donar" de la Caja Costarricense de Seguro Social (www.ccss.sa.cr/donar) contabilizaba 30.048 personas que se habían sumado voluntariamente para donar órganos y tejidos.
Una muy buena noticia para empezar la Semana por la cultura de la donación de órganos y tejidos que inició este lunes y finaliza el viernes.
Pero como hay muchas vidas que salvar, la institución está impulsando una campaña llamada "Alas Ligeras 2018" con la que quieren llegar a una meta de 35.000 donadores, explicó el doctor Marvin Agüero Chinchilla, coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de la Caja.
En varios centros médicos, empresas, municipalidades y organizaciones voluntarias, se realizarán actividades públicas que se reforzarán con una campaña en redes sociales, radio y cines.
“Esperamos calar en el sentido solidario de las personas. Si nuestra vida se agota… demos más tiempo a otros”, aseguró Agüero.
Además, destacó la importancia de informar la decisión a los amigos cercanos y los familiares, para que cumplan su última voluntad.
“La muerte es nuestro último viaje y podemos llevar un equipaje más ligero, algunos órganos y tejidos que ya no necesitamos pueden significar para otros una segunda oportunidad. Se trata de hacer el viaje más ligero para convertirse en donante en la tierra y ángel en el cielo”, comentó.
Muchas actividades
El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia organizó el día “D” de la donación, será este miércoles 20 de junio en la Plazoleta del centro médico a las 9 a.m.
En el San Juan de Dios, y a nivel central, se hará un pasacalle por la donación el jueves 21 de junio. Sale a las 9:00 a.m. de la iglesia La Merced y llega a oficinas centrales de la Caja.
El hospital San Rafael de Alajuela tendrá un día de la donación el viernes 22 de junio en el parque Juan Santamaría, de 6 a.m. a 4 p.m.
El hospital Max Peralta lo hará ese mismo viernes 22 de junio en la Casa Municipal de la Salud de 9 a.m. a 4 p.m. Se apuntaron con ellos la Municipalidad de Cartago, la Asociación Pacientes Nefrópatas y el Laboratorio Clínico Labkher.