A partir del próximo 8 de julio y hasta el 22 de agosto, una móvil especializada estará en Puerto Viejo de Sarapiquí para realizar gratuitamente el tamizaje para la detección temprana del cáncer de mama (mamografía) a 1.095 mujeres.
Lo ideal es que lleguen mujeres de 45 a 69 años de edad, que no se hayan realizado una mamografía desde hace más de dos años o que nunca se la hayan hecho.
El ebáis de Sarapiquí hará el anuncio para que todas las interesadas se acerquen al centro de salud y hagan las vueltas de la cita, además de ser anunciado por las redes sociales de Alsalus, con quien se realizó la alianza público privada para llevar esto a cabo.
La móvil especializada en la que se realizarán las mamografías renovó su equipo, ahora es digital, lo que permite la transferencia de las imágenes directo a los expedientes electrónicos de las pacientes, mejorando la calidad de atención tanto en el examen como en la obtención del resultado.
LEA MÁS: Joven tica de 22 años ya es astronauta y sueña con estar en la estación espacial
Esta estrategia de mamografías gratis nació en el 2012 y hasta diciembre 2023, se han realizado más de 50.000 estudios mamográficos que empoderan y certifican la salud de las mamas de las mujeres en diferentes partes del país que no tienen acceso a un mamógrafo.
Para este año, la meta es realizar 6.665 mamografías, establecidas en coordinación con la Comisión Técnica del Cáncer de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según las necesidades y prioridades epidemiológicas del país.