La crisis del covid-19 le ha dado durísimo al empleo.
Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la población desempleada es de 551 mil personas. Hay 256 mil ticos más sin trabajo si se compara la situación con el segundo trimestre del año pasado.
Del total de personas desempleadas, 282 mil son hombres (136 mil más )y 269 mil mujeres (120 mil más).
La tasa de desempleo de la población masculina ronda el 20% ( un incremento de 10 puntos), mientras que la tasa de desempleo femenina anda en el 30,4 % (un aumento significativo de 15 puntos. En ambos sexos la tasa se duplicó respecto a lo observado en el mismo periodo del año anterior.
Estos números de la Encuesta Continua de Empleo del segundo trimestre de 2020 (abril, mayo y junio), reflejan que la tasa de desempleo país en este momento es del 24 %, una cifra histórica pues comúnmente rondaba el 12%.
Por su parte el subempleo se estimó en 20,5 %, es decir, 20 de cada 100 personas ocupadas manifestaron que trabajan menos de 40 horas efectivas por semana, desean trabajar más y están disponibles para laborar más horas.
Sectores sufridos
Según el INEC, los sectores que durante este trimestre registraron mayor afectación laboral por la pandemia fueron las actividades de comercio, transporte y almacenamiento, hoteles y restaurantes, y construcción.
El 62,3 % de las personas que trabajan en actividades asociadas a los hoteles y restaurantes se vio afectada por esta crisis, mientras que, en transportes y almacenamiento, el 55,5 % de las personas que laboran en esta rama de actividad tuvo repercusiones.
En el caso de la construcción, la crisis generada por la covid-19 afectó el empleo en el 51 % del sector, entre tanto, en las actividades de comercio y reparación se estima una repercusión del 38,5 %.
Otros sectores golpeados por la crisis sanitaria fueron comunicación y los relacionados con actividades culturales, recreativas y artísticas con el 37,6 %.
Del total de personas ocupadas con actividades propias (independientes), el 13,4 % presentó cierres o restricciones a su negocio.
El 10,4 % de las personas independientes realizaron una o varias estrategias para innovar o cambiar su negocio, como ventas por internet (62,2 %), servicios a domicilio (28,3 %), ofrecieron combos o paquetes a clientes (27,5 %) o iniciaron ventas de nuevos productos(13,7 %). Por último, regalías y descuentos a clientes (11,4 %).