Nacional

Más de la mitad de médicos extranjeros que aspiran a trabajar en el país son de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Escuela de Medicina de la UCR critica formación

EscucharEscuchar
Dra. Lizbeth Salazar, directora de la Escuela de Medicina de la UCR. Fotos Melissa Fernández (Melissa Fernández)

Más de la mitad de los médicos extranjeros que aspiran a trabajar en Costa Rica provienen de Venezuela, Cuba y Nicaragua y la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica externó su preocupación por la calidad de formación de algunos de ellos.

Los médicos extranjeros que pretenden laborar en el país deben aprobar el examen de equiparación de títulos que aplica Conare y la UCR, es decir, el currículum que presentan se debe asemejar en un 80% a la formación que brinda este centro de estudios. No obstante, cuando se presentan grupos de aspirantes de Venezuela y Cuba el nivel de aprobación es bajo.

“Hemos visto serios problemas, como que vienen oferentes con carreras no acreditadas. Algunos de países como Venezuela no llevan internado, se debe tener en cuenta que si los países no invierten en educación, la carrera que más se afecta es la formación médica”, indicó la Dra. Lisbeth Salazar, directora de la Escuela de Medicina de la UCR.

Para ejercer en el país los aspirantes extranjeros deben pasar una prueba. (Foto: CCSS para LN)

“En Cuba hay instituciones que están graduando médicos y ni siquiera se consideran una universidad. Lo de la calidad de los médicos cubanos es un mito. Eso fue en un momento histórico, porque Cuba tenía muy buenos equipos, pero esa ya no es su realidad. Tal vez algunas universidades top preparen algo parecido a lo nuestro, pero aún así se ven deficiencias porque la gente no tiene acceso a Internet, ¿cómo se van a actualizar?, no tienen medicamentos ni equipos de punta, no llevan cursos de radiología”, señaló Salazar.

El diputado José María Villalta del Frente Amplio propuso con un proyecto de ley darle la potestad al Ministerio de Salud para autorizar la contratación temporal de médicos especialistas en casos que esté en riesgo la salud de la población por escasez de profesionales.

Actualmente, la Ley Orgánica del Colegio de Médicos establece que solo la junta directiva de este órgano está autorizada para permitir la contratación de especialistas extranjeros o nacionales que hayan estudiado en el exterior si no cuentan con la colegiatura.

Según proyecciones, el faltante de especialistas será de 827 para el año 2020.

Las autoridades de Salud acordaron extenderle una autorización temporal a siete especialistas extranjeros que trabajan en la CCSS a los cuales se les venció el plazo para ejercer y no pasaron el examen de equiparación.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que la decisión se tomó para garantizarle la atención en salud a la población, pero una vez que se resuelvan la apelaciones que presentaron ante el examen, deberán hacer otra vez la prueba si son declaradas sin lugar.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.