Más de 71 mil colegiales de todo el país deberán demostrar su nivel de aprendizaje del inglés o francés en la Prueba Nacional Estandarizada de Lenguas Extranjeras que aplica el Ministerio de Educación Pública (MEP).
A partir de este lunes 3 y hasta el 14 de junio, estudiantes de secundaria, tanto de colegios públicos como privados, técnicos, académicos diurnos y nocturnos, realizarán las mencionadas pruebas.
Como ya es normal en el país, la mayoría harán su prueba en idioma Inglés, en total, 68.357; en Francés lo harán 3.626, en aulas de 700 colegios académicos, 247 nocturnos y 136 colegios técnicos.
“Con esta prueba los estudiantes podrán conocer el nivel de dominio lingüístico de un segundo idioma que tienen, de acuerdo con las bandas establecidas en el Marco Común Europeo para las lenguas extranjeras, por ejemplo: A1, A2, B1, B2.
“La utilización de este marco permite tener una descripción mundial de los diferentes niveles de competencia en una lengua extranjera, tal y como están diseñados los programas de estudio”, explica el MEP.
Para obtener el título de Bachiller en Educación Media, es requisito para los estudiantes contar mínimo con un nivel de dominio A1, según lo establece el REA (Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes).
LEA MÁS: Educadora participó por puesto en Puriscal, se lo dieron, se mudó y luego le quitaron el trabajo
La prueba es en formato digital y se basa en dos competencias lingüísticas: comprensión auditiva y lectora en Inglés o Francés, según haya escogido cada estudiante.
Los estudiantes tendrán 2 horas para realizarla y tres horas en los casos en que se requiera un tipo de apoyo educativo.