Según los datos de la Encuesta Contínua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) analizados por los economistas de la Universidad Nacional, un total de 59.867 personas que salieron del mercado laboral durante la pandemia, aún no recuperan su trabajo, así se desprende del análisis realizado por el Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la UNA.
“Los datos reflejan hoy menos desempleados que en el primer trimestre del 2020, pero las cifras deben de analizarse con cuidado, porque estas diferencias se deben a esa cantidad de personas que siguen fuera del mercado laboral. La cantidad de mujeres que se mantiene fuera del mercado laboral aumentó 5 puntos porcentuales en el último trimestre, pasando de 34% a 39%”, Greivin Salazar, economista de la UNA.
Con respecto a esta población en actividades formales ya recuperaron los niveles prepandémicos, no así las personas ocupadas en actividades informales, que siguen por debajo de esos niveles. Lo anterior en razón de que muchas personas que laboraban en actividades informales se salieron completamente del mercado de trabajo.
En cuanto al salario real de los trabajadores, este viene cayendo de forma sostenida en lo que va del 2022, debido al rápido aumento de la inflación y al pobre crecimiento de los salarios, lo cual se agudiza para muchas personas que están recibiendo un salario menor al salario mínimo (497.000 personas según la encuesta).
Mujeres y jóvenes
Según el economista Fernando Rodríguez, a fin de atender los problemas que el país sigue enfrentando por temas de desempleo, el Observatorio Económico y Social (OES-UNA) recomienda el impulso de medidas de reactivación focalizadas, que ayuden a disminuir el desempleo en todo el país, enfocadas en jóvenes, personas sin formación profesional y mujeres.
El país sigue adoleciendo de medidas para mejorar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y reducir el desempleo femenino, para lo cual se requiere un plan de creación de empleo con enfoque de género y el abandono de propuestas como la de la jornada 4-3 que están en discusión en la Asamblea Legislativa que más bien es muy perjudicial para esta población.
Rodríguez indicó que es necesario que el Gobierno se enfoque en la creación de empleos para personal no calificado, porque se han enfocado los esfuerzos principalmente en los trabajos para personal calificado.