Más de cinco mil centros educativos en todo el país se comenzaron a llenar de energía y calor humano al recibir, a partir de este 6 de febrero, a cerca de un millón doscientos mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, según confirma el Ministerio de Educación (MEP).
Para este curso lectivo 2023, el MEP escogió como mensaje: “3…2…1… encendamos la esperanza”, el cual es una invitación a llenar de positivismo los centros educativos.
Estudiantes, docentes y comunidad educativa en general, con gran ilusión, regresan a las aulas para aprender y avanzar en las metas propuestas en el proyecto “Ruta de la Educación 2022-2026″.
“La Ruta plantea una nueva forma de abordar la educación, pensada en el ciudadano que deseamos que el sistema forme: una persona con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y para el empleo digno”, explica el MEP.
La ministra Anna Katharina Müller asegura: “El inicio del curso lectivo es motivo de fiesta nacional porque reaviva la esperanza y la ilusión de este proceso tan importante para el desarrollo del país, evidenciado en cada rostro de estudiante, docente, miembro de junta de educación, de patronato, directores y padres de familia”.
El MEP sigue fomentando al centro educativo como el corazón de la comunidad y en este regreso a clases impulsa una serie de iniciativas para el bienestar estudiantil. También pide a las familias a seguir apoyando a los estudiantes en su proceso educativo.
Escuela histórica
El acto oficial de inauguración de las clases se realizó en la zona de Los Santos, en la emblemática escuela León Cortés Castro Mora, fundada en 1882 y que atiende a 350 estudiantes.
Después de más de 140 años de existencia y pasar los últimos cinco años en lugares provisionales, la escuela renace engalanada con una nueva infraestructura.
El centro educativo quedó como un ajito, ya que se le invirtió ₡2.200 millones. Ahora tiene un área patrimonial restaurada, 20 aulas para preescolar, primaria y 10 para educación especial, además, un comedor escolar, cuatro baterías sanitarias, un aula de informática, una biblioteca, gimnasio y área administrativa. También zonas verdes y pasos cubiertos, entre otros espacios.
Guisella Cerdas, directora del centro educativo, dijo sentirse muy feliz por la nueva casa de estudios.
La entrega de esta directora y su equipo de trabajo permitieron que, a pesar de las dificultades y con los estudiantes por aquí y por allá en toda la comunidad durante las reparaciones, las clases nunca se suspendieron.
“Agradezco a la comunidad que creyó en nosotros y en cada persona de Tarrazú que se convirtió en un ángel guardián de los estudiantes, porque tenían que cruzar calles o nosotras salir a atenderlos y sabíamos que todos aquí estábamos pendientes”, dijo Cerdas.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, asistió a la inauguración y compartió con la estudiante Noelia Sánchez Castillo, de segundo grado, quien declamó al mandatario una poesía escrita por su tío, el escritor Gustavo Castillo Durán.
Virtualidad al día
Gracias a la conectividad y a las plataformas virtuales que se han utilizado en los últimos años para unir a muchos estudiantes y fortalecer su proceso de aprendizaje, niños y jóvenes de diferentes modalidades de estudio, representantes de las siete provincias, conversaron con el presi Chaves y la ministra durante el acto inaugural del inicio del curso lectivo 2023, en Tarrazú.
Los estudiantes de las escuelas Pedro Badilla de Heredia, Central de Guápiles en Limón, Liceo de Boruca en Puntarenas, Colegio Elías Leiva en Cartago, Colegio Hernán Zamora en San José, Colegio Técnico Profesional de Carrizal en Alajuela y el jardín de niños Josefina López de Guanacaste, compartieron virtualmente.
Estos centros educativos tuvieron aumento de la banda ancha de conectividad para fortalecer las nuevas rutas educativas.