Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, durante el 2022 se enfermaron 375 personas de tuberculosis.
Esta cantidad significa un aumento del 5% en comparación al 2021, cuando se registraron 357 casos.
Se habla del tema porque este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis.
“La tuberculosis es una infección causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis (bacilo de Koch) que afecta principalmente los pulmones. Sin embargo, también puede presentarse en otros órganos como: la piel, el hígado, los riñones, los genitales y las meninges, entre otros.
“La transmisión de las bacterias que producen la tuberculosis puede ocurrir de una persona enferma a una persona sana que tiene sus defensas bajas, a través de las gotas que expulsa al hablar, estornudar y sobre todo al toser. Especialmente cuando el contagiado comparte con otras personas en espacios muy cerrados”, explica el Ministerio de Salud.
Del total de casos reportados en el 2022, un 68% (256 casos) corresponden a hombres, mientras que el 32% (119 casos) son mujeres, dato que se mantiene en comparación al 2021, cuando del total de casos registrados, 239 fueron en hombres y 118 en mujeres.
La provincia con mayor cantidad de casos de tuberculosis durante el año es San José con 114 casos, seguida de Limón con 98 y Alajuela con 60.
LEA MÁS: Beatriz contra El Salvador ¿podrá una sola mujer cambiar las leyes abortivas en un país?
Es importante indicar que dentro del grupo de edades más afectado por esta enfermedad, es la población con un rango de edad de 20 a 64 años, el cual contabilizó 284 casos del total reportado en el 2022.
En el 2021 hubo un total de 34 fallecimientos, de los cuales 26 fueron hombres y ocho mujeres.
El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que en caso de presentar síntomas como tos con flemas por más de dos semanas, dolor al respirar y toser, pérdida repentina de peso, fatiga, sudoración nocturna y fiebre al final del día, asista al centro de salud más cercano.
La tuberculosis es una enfermedad curable. Si unimos esfuerzos para detectar y tratar los casos a tiempo, podremos alcanzar la meta de eliminar la tuberculosis en Costa Rica.