La ministra de Salud, Mary Munive, viajará a Francia del 2 al 8 de noviembre, para acudir a un congreso internacional, y para llegar a este país europeo optó por el paquete de avión más caro, pese a que sus asesores le recomendaron que se compraran boletos más económicos.
La también vicepresidenta de la República acudirá a la Sexta reunión del Comité de Químicos y Biotecnología de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y por sus tiquetes de avión se pagó un total de ¢3.227.238.
LEA MÁS: Mary Munive premió a doctora cuestionada con un puestazo en el Ministerio de Salud
Munive no viajará sola, irá acompañada de una de sus asesoras, llamada Mónica Fuentes, quien a diferencia de su jefa, viajará en clase económica y por ella se cancelaron 900 mil colones en los pasajes. El congreso, propiamente, será del 5 al 7 de noviembre; sin embargo, la ministra se irá días antes.
Este comité de químicos y biotecnología es una actividad para los funcionarios de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPIS), encargada de ver los permisos de medicamentos en el país. Según fuentes allegadas a La Teja, la participación de Fuentes es meramente política, porque no impacta ni agrega valor a las funciones de la dirección.
El presidente Rodrigo Chaves autorizó el viaje de Munive y durante los días que esté fuera, Mariela Marín, quien es la viceministra, asumirá el cargo de ministra. Recordemos que Marín tiene una denuncia en los Juzgados de Trabajo por acoso laboral.
Según el acuerdo 570-P, firmado por el mandatario, ocho días después de su regreso al país, la ministra deberá enviar un informe con el detalle de las actividades que se hicieron durante el viaje, los resultados obtenidos y los beneficios alcanzados para el país.
Varias opciones
La Unidad de Relaciones Internacionales del ministerio le envió a la ministra varias opciones, a través de una única agencia de viajes. Por un tema de recursos recomendó la opción más económica para los tiquetes de ambas funcionarias.
Con Avianca, los boletos salían en ¢2,5 millones, con Lufthansa ¢4 millones y con Air France ¢4,1 millones, esta última la aerolínea que eligió la ministra.
LEA MÁS: Ministra de Salud se abusó con los viáticos en sus viajes y no ha presentado informes
El 15 de octubre pasado, el departamento de Gestión de Pagos le pidió a la Dirección de Relaciones Internacionales conocer por qué se había escogido la opción más cara y dos días después, el departamento dio respuesta.
La opción más costosa se escogió porque es un vuelo directo a París, lo cual reducía los riesgos de perder conexiones por escalas cortas y que las pasajeras llegarían en mejores condiciones para participar en las actividades oficiales.
Este medio envió una serie de consultas al Ministerio de Salud; sin embargo, al cierre de la nota no habían enviado respuesta.