Con el interés de conocer más sobre la próxima investigación solicitada por el presidente, Rodrigo Chaves Robles, para eventualmente reactivar la pesca de camarón en el país, la Fundación MarViva solicitó información detallada.
“Como fundación que trabaja en beneficio de los océanos y las comunidades costeras, pero además con base en nuestro derecho a tener acceso a información de interés público, es que solicitamos a Incopesca de forma respetuosa más detalles sobre el estudio que realizará para la pesca de camarón.
“Respetar los principios básicos de una investigación y realizar un exhaustivo análisis con transparencia, fiscalización y rendición de cuentas con la participación de todos sectores relevantes, son aspectos clave para poder gestionar nuestro espacio marino y sus recursos de manera efectiva”, destacó Jorge Jiménez, director general de Fundación MarViva.
Dónde y cuándo se llevarán a cabo los estudios, qué duración tendrán, en qué especies estarán enfocados, cuál será el equipo técnico a cargo de la investigación, quién se encargará de la fiscalización y cuál el costo que representa para los costarricenses son algunas de las preguntas que hace MarViva a Incopesca.
Recuerda MarViva que la pesca de camarón mediante arrastre está prohibida en Costa Rica por el grave y comprobado daño que provoca a los ecosistemas marinos; pese a insistencia de diversos grupos que trataron de revivirla desde 2019 hasta el 2021 apoyándose en un estudio sobre fauna de acompañamiento realizado por Incopesca, el cual no tenía principios experimentales mínimos, su tiempo de muestreo era insuficiente y evidenció un deficiente análisis de datos.
El presidente Chaves anunció el pasado viernes, durante el Consejo de Gobierno en Puntarenas, que el Gobierno realizará nuevos estudios técnicos para reactivar la pesca de camarón en los mares costarricenses.
LEA MÁS: Video: Farol le abrió las puertas del Teatro Nacional a niño discriminado por su escuela
Según el mandatario, los estudios ya fueron aprobados por la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y se realizarán durante el primer trimestre del 2023. Además, Chaves aseguró que ya cuentan con los recursos necesarios para la investigación.
“Los estudios y el proyecto que están detrás de esto fueron aprobados por la Junta Directiva de Incopesca, no es que se los vamos a presentar, ya están aprobados, tienen la plata, el presupuesto, las naves y los biólogos”, manifestó Chaves.
El presidente agregó que “los estudios permitirán evaluar alternativas de pesca responsable de los diferentes tipos de camarón y dará la información científica, social y económica para determinar, tal como ordenó la Sala IV, qué se puede hacer con las licencias para este tipo de pesca”.